La Tienda Republicana

Se confirma que Evo Morales vence en primera vuelta con el voto rural y será nuevamente el presidente de todos los bolivianos y bolivianas

El mandatario boliviano obtuvo 46.8 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resultó electo por cuarta vez en las elecciones del domingo, junto a su compañero de fórmula el vicepresidente Álvaro García Linera. 

De acuerdo con los resultados oficiales Morales (candidato del Movimiento Al Socialismo), obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencia en la primera vuelta electoral: 46.8 por ciento, frente al 36.7 de Carlos Mesa, es decir, un margen de 10 puntos porcentuales.

«Cada día empezamos a trabajar antes de las 5 de la madrugada y terminamos después de medianoche. A diario entregamos obras en tres y hasta cinco departamentos. No quiero ser el mejor Presidente de la historia de Bolivia, quiero ser Presidente de la mejor Bolivia de la historia», dijo recientemente el mandatario indígena sobre una eventual reelección. 

El Tribunal Constitucional boliviano autorizó en noviembre del 2017 la repostulación de Morales en los comicios presidenciales que se celebraron este 20 de octubre. 

Morales aspira a mantener a la nación como líder del crecimiento económico de América Latina y referente en cuanto a la distribución de las riquezas. 

Entretanto, la jornada comicial del domingo se desarrolló con total normalidad, de acuerdo con los reportes del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, la votación estuvo acompañada por 200 observadores de organizaciones internacionales.

La Codelcam dice que voto rural garantizó triunfo de Evo y descarta balotaje

«Con el voto rural se ha ganado en la primera vuelta y no existe ninguna posibilidad de una segunda vuelta”, sostuvo Hugo Torrez, de la Codelcam, en la Casa Grande del Pueblo.

Foto: Representantes de la Codelcam – La Paz en la conferencia de prensa de este lunes en la Casa Grande del Pueblo. (ABI)

Luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) se declaró este lunes en “estado de emergencia” y llamó a una concentración masiva para el miércoles en la plaza de San Francisco, La Paz. Aseguraron que el voto rural dio la victoria electoral a Evo Morales y que para ellos “no hay segunda vuelta».

“Para nosotros no hay ninguna segunda vuelta. Recalco, no podemos aceptar que existan individuos que desconocen a los trabajadores del campo, eso es un desprecio, por eso es que nosotros somos claros en ese tema, con el voto rural se ha ganado en la primera vuelta y no existe ninguna posibilidad de una segunda vuelta”, sostuvo Hugo Torrez, uno de los dirigentes de la Codelcam en la Casa Grande del Pueblo.

En conferencia de prensa, desde las escalinatas del nuevo Palacio de Gobierno y tras una reunión con Morales, los miembros de la Codelcam anunciaron que las organizaciones del departamento de La Paz se declaran en “estado de emergencia” por el «desprecio» de candidatos, como Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, al voto rural, hablando sobre una segunda vuelta cuando todavía resta contar el voto en el campo.

“Se ha tomado una decisión de declarar estado de emergencia a nivel del departamento de La Paz y hacer respetar lo que se ha definido en urnas (…) y convocamos a todos los trabajadores de La Paz, el miércoles al mediodía, a una concentración masiva en la plaza San Francisco para hacer respetar el voto que han emitido nuestros hermanos, no podemos permitir que nuevamente vengan a administrar una minoría nuestro país, las mayorías hemos definido que el proceso de cambio continúe”, indicó Torrez.

La posición fue expresada un día después de que se llevara a cabo las elecciones generales y se diera a conocer al 88,78% la transmisión preliminar de resultados.

Eurodiputados afirman que el proceso electoral en Bolivia se realizó con normalidad y transparencia

La Paz, 21 oct (ABI).- Los observadores del Parlamento Europeo, denominados eurodiputados, afirmaron el lunes que el proceso electoral en Bolivia, tanto el sufragio como el conteo de los votos, transcurrió con normalidad y transparencia.

«Hemos estado en el conteo de los votos, ha sido una sesión pública muy transparente mostrando los votos a todas las personas que estaban presentes, apuntándolos muy bien para nosotros ha sido transparente lo que hemos visto», dijo la eurodiputada, Sandra Pereira.

Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, dijo que en los recintos electorales que visitaron en La Paz y El Alto el proceso electoral se desarrolló con normalidad.

«Hemos visto un proceso con absoluta normalidad, hemos visto que la gente ha votado, la mayoría de la ciudadanía ha votado con cierto entusiasmo», señaló.

Mencionó que el conteo de votos en los recintos se realizó de manera transparente y descartó un posible fraude electoral, porque dijo que se registró la participación masiva de la ciudadanía.

«Estas acusaciones de posible fraude no son viables (…), porque hemos visto un proceso limpio, un proceso en el recuento del público», apuntó.

Según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) a 83,76% de actas verificadas, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo 45,28% frente a 38,16% de Comunidad Ciudadana (CC).

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.