Hispan TV •  Internacional •  22/10/2019

EEUU coloca tanques y tropas en Lituania como “mensaje a Rusia”

EE.UU. despliega un batallón de soldados y de decenas de tanques en Lituania en el marco de las preparaciones ante lo que la OTAN llama la “amenaza rusa”.

EEUU coloca tanques y tropas en Lituania como “mensaje a Rusia”

Ocho tanques Abrams y 21 blindados Bradley han llegado este lunes por tren al terreno de ejercicios de Pabrade, cerca Vilna (capital lituana), según ha informado un portavoz del Ejército de Lituania.

El ministro lituano de Defensa, Raimundas Karoblis, ha considerado el despliegue, que también incluye a 500 soldados estadounidenses, como un “mensaje para Rusia” y un “elemento de disuasión adicional” ante la amenaza del país euroasiático.

Asimismo, lo ha calificado de “un mensaje a Lituania y a los países vecinos miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), de que los aliados están a nuestro lado”.

Por su parte, Ben Hodges, un excomandante de las fuerzas del Ejército estadounidense, ha dicho que la nueva medida muestra a los rusos el compromiso de EE.UU. con la Alianza Atlántica.

Lituania, junto con Polonia, Estonia y Letonia, es un país de Europa Oriental donde EE.UU. ha enviado refuerzos y tropas en medio de la escalada de tensiones entre el Occidente y Rusia, tras el estallido de la crisis en Ucrania en 2014, de hecho, a partir de la anexión de Crimea a la Federación Rusa.

A principios de septiembre, un estudio de los documentos del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono) reveló que EE.UU. tiene una base militar secreta para entrenar a sus fuerzas especiales en una región del país cercana a la frontera con Rusia.

A su vez, Rusia ha denunciado sistemáticamente que el despliegue masivo de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y sus aliados occidentales, así como las actividades cerca de sus fronteras, incluidas las marítimas, suponen una inadmisible amenaza directa a su seguridad nacional.

tqi/ctl/nlr/mjs


EE.UU. /  Lituania /