RT •  Internacional •  20/10/2019

El gobierno británico pide formalmente a la UE prorrogar el Brexit

El Consejo Europeo ha confirmado la solicitud mediante tres misivas de una prórroga del Brexit a pesar de la oposición del premier Boris Johnson.

El gobierno británico pide formalmente a la UE prorrogar el Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que la petición de Londres de aplazar el Brexit «acaba de llegar». «Ahora empezaré las consultas con los líderes de la Unión Europea sobre cómo reaccionar a ello», ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

De momento, la fecha límite es el 31 de octubre y el primer ministro británico Boris Johnson se negaba a pedir otra prórroga, pero fue obligado hacerlo por la ley tras perder una votación en la Cámara de los Comunes y tuvo que solicitar la extensión hasta el 31 de enero.

La medida legislativa aprobada en septiembre —la Ley de Benn— obligó al Gobierno a intentar posponer la salida del Reino Unido de la UE si para este sábado no se lograba un acuerdo sobre las condiciones bajo las que esa salida debe concretarse.

Según una fuente gubernamental de Reuters, el Gobierno británico ha enviado a la UE tres documentos en total. Se trata de una carta del primer ministro sin firmar con la petición de aplazar el Brexit, otra nota firmada por Johnson en la que indica que personalmente no quiere ninguna prórroga y un tercer documento firmado por un enviado del Reino Unido a la UE.

En la carta firmada, filtrada por los medios, Johnson afirma que la prórroga sería un error que perjudicará los intereses del Reino Unido y sus socios europeos, y recuerda que es la UE la que decide si accede a la petición formal, la rechaza u ofrece un plazo alternativo.


Boris Johnson /  Brexit /  Reino Unido /