La Tienda Republicana

El gobierno británico pide formalmente a la UE prorrogar el Brexit

20/10/2019

El Consejo Europeo ha confirmado la solicitud mediante tres misivas de una prórroga del Brexit a pesar de la oposición del premier Boris Johnson.

Manifestantes anti Brexit junto a la sede de la Comisión Europea / RT

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha confirmado que la petición de Londres de aplazar el Brexit "acaba de llegar". "Ahora empezaré las consultas con los líderes de la Unión Europea sobre cómo reaccionar a ello", ha escrito Tusk en su cuenta de Twitter.

De momento, la fecha límite es el 31 de octubre y el primer ministro británico Boris Johnson se negaba a pedir otra prórroga, pero fue obligado hacerlo por la ley tras perder una votación en la Cámara de los Comunes y tuvo que solicitar la extensión hasta el 31 de enero.

La medida legislativa aprobada en septiembre —la Ley de Benn— obligó al Gobierno a intentar posponer la salida del Reino Unido de la UE si para este sábado no se lograba un acuerdo sobre las condiciones bajo las que esa salida debe concretarse.

Según una fuente gubernamental de Reuters, el Gobierno británico ha enviado a la UE tres documentos en total. Se trata de una carta del primer ministro sin firmar con la petición de aplazar el Brexit, otra nota firmada por Johnson en la que indica que personalmente no quiere ninguna prórroga y un tercer documento firmado por un enviado del Reino Unido a la UE.

En la carta firmada, filtrada por los medios, Johnson afirma que la prórroga sería un error que perjudicará los intereses del Reino Unido y sus socios europeos, y recuerda que es la UE la que decide si accede a la petición formal, la rechaza u ofrece un plazo alternativo.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.