Agencia Telesur •  Internacional •  18/10/2019

Asesinan a tres líderes indígenas en Colombia

Durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió el poder el 7 de agosto de 2018, han sido asesinados 234 líderes indígenas.

Asesinan a tres líderes indígenas en Colombia

Alirio Uribe Muñoz, defensor de los derechos humanos, denunció que ayer jueves fueron asesinados tres dirigentes indígenas en Colombia, con lo que suman 234 líderes muertos durante el gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió su cargo el 7 de agosto de 2018.

El abogado detalló que los asesinados fueron Oneida Epiayú en Riohacha, en la Guajira; Lilia Patricia García, en el territorio ancestral de Watsalpí, en Nariño; y Constantino Ramírez, líder Embera.

En un mensaje en la red social de Twitter, Uribe Muñoz sostuvo: “Presidente @IvanDuque Hoy 17 de octubre completamos 234 líderes asesinad@s en su Gobierno!”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) confirmó el homicidio del líder indígena del pueblo Embera Constantino Ramírez, fundador de la organización ORIQUIN.

Asimismo, denunció el asesinato de Oneida Epiayú de Uribia, en La Guajira, en el norte de Colombia.

Medios locales informaron el jueves que sicarios asesinaron a la lideresa de la etnia wayúu mientras comía con varias personas en un restaurante del municipio de Riohacha, en el departamento de La Guajira.

Oneida Epiayú había denunciado presuntos actos de corrupción dentro de los programas de alimentación que lleva a cabo el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

De acuerdo con estadísticas de la Defensoría del Pueblo, 196 líderes sociales, comunitarios y defensores de derechos humanos han sido asesinados en Colombia durante el lapso de marzo de 2018 a mayo de 2019.


asesinato líderes sociales /  Colombia /