Al Manar •  Internacional •  16/10/2019

Haaretz: La política de Netanyahu hacia Irán ha fracasado totalmente

Para el diario israelí Haaretz, la política del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, hacia Irán ha fracasado.

Haaretz: La política de Netanyahu hacia Irán ha fracasado totalmente

Dos acontecimientos estratégicos imprevistos destruyeron la política exterior y de defensa de Netanyahu, señala el periódico.

En su artículo, el diario israelí Haaretz escribe: “El primer evento fue el ataque exitoso a las instalaciones petroleras saudíes. EEUU no tomó ninguna medida en respuesta a este ataque y adoptó un enfoque pasivo. El segundo acontecimiento sorpresa fue el abandono por parte del presidente estadounidense Donald Trump de los kurdos, lo que alentó a Turquía a ocupar una “zona de seguridad” en la región kurda del norte de Siria”.

Según este artículo escrito por Amos Harel y Amir Tibon y publicado en la edición del 7 de octubre de Haaretz, la última vez que Trump decidió retirar sus fuerzas de Siria, Israel fue informado con 24 horas de anticipación. Esta vez, la Casa Blanca no hizo ningún esfuerzo por hacerlo.

Y este diario israelí continúa: “Netanyahu ha construido su política de asuntos exteriores y defensa sobre dos bases: la identificación completa con Trump y la escalada del conflicto con Irán y sus aliados, con una serie de ataques que se ha intensificado en los últimos meses, golpeando objetivos distantes como en Iraq. Creía e hizo creer al público que Trump estaba atento a sus consejos y que tomaría medidas para derrocar al régimen iraní. Trump ha roto el contacto con él después de las elecciones. Netanyahu no tiene otro aliado en EEUU después de romper efectivamente los lazos con el Partido Demócrata.

“El hecho de que Trump no reaccionara al ataque contra Arabia Saudí y abandonara a los kurdos constituyen una advertencia a Israel, incluido Netanyahu, de que ya no puede confiar en sus amigos de la Casa Blanca”, señala el artículo.

Y este documento concluye: “Trump se esfuerza por poner fin a la presencia militar de EEUU en Oriente Medio. Los esfuerzos de Netanyahu para detener el cambio en EEUU y frustrar el deshielo con Irán se han esfumado. Estas son razones que nos llevan a poner fin definitivamente al mandato de Netanyahu”.


Benyamin Netanyahu /  Irán /