HispanTV •  Internacional •  14/10/2019

‘Francia sopesa retirar sus tropas del norte de Siria’

Un medio británico ha informado este lunes de la posible retirada de las fuerzas francesas del norte de Siria, en medio de la agresión de Turquía.

‘Francia sopesa retirar sus tropas del norte de Siria’

Una fuente diplomática dijo el jueves a Reuters que París estaba haciendo preparativos para retirar del norte de Siria a cientos de sus fuerzas especiales, después de que EE.UU. sacara a sus tropas del país árabe, permitiendo la operación de Ankara en el noreste de Siria contra las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).  

París, por su parte, ha anunciado que tomará medidas para reforzar la seguridad de su propio territorio ante el riesgo terrorista que supone la fuga de miembros del grupo takfrirí EIIL (Daesh, en árabe) del norte de Siria (donde estaban siendo retenidos), tras la agresión turca.

“Se tiene plenamente en cuenta el riesgo de evasión, a causa de la ofensiva de Turquía, de los terroristas de Daesh presos”, ha indicado este lunes el Elíseo en un comunicado, al término de un consejo de defensa y seguridad nacional encabezado por el presidente Emmanuel Macron.

Unos 300 ciudadanos franceses miembros de EIIL han sido abatidos en Irak y Siria desde el año 2014, según se desprende de los datos proporcionados por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, por sus siglas en francés) de Francia.

Se estima que unos 2000 ciudadanos franceses se unieron a Daesh desde el estallido de la crisis en Siria, según ha informado esta misma jornada el portal estadounidense Bloomberg.

Las autoridades sirias han condenado una y otra vez la presencia ilegal de las tropas francesas en su suelo, alertando de que pretendían crear un agujero negro con miras a intensificar de nuevo la crisis en el país árabe.

alg/tmv/nii


Francia /  Siria /