Sputnik •  Internacional •  09/10/2019

Rusia y Turquía acuerdan realizar transacciones en sus monedas nacionales

Rusia y Turquía firmaron un acuerdo para utilizar sus monedas nacionales en las transacciones bilaterales, declaró el Ministerio de Finanzas ruso.

Rusia y Turquía acuerdan realizar transacciones en sus monedas nacionales

“Los Gobiernos de Rusia y Turquía firmaron un acuerdo de pagos y liquidaciones dirigido a ampliar y consolidar la cooperación interbancaria, así como a asegurar las transacciones entre las entidades económicas de Rusia y Turquía”, dice el comunicado del organismo.

Se agrega que la firma del acuerdo es “un paso importante para la ampliación y el desarrollo de la cooperación económica y comercial mutuamente beneficiosa y justa” entre los dos países.

El documento fue suscrito por el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, y su par turco, Berat Albayrak.

Según el Ministerio de Finanzas de Rusia, el acuerdo tiene por objetivo pasar gradualmente al uso de monedas nacionales en las transacciones bilaterales, crear la infraestructura necesaria del mercado financiero e incrementar el atractivo del rublo y la lira turca para las empresas.

Además, el acuerdo firmado prevé la ampliación del uso de las tarjetas rusas Mir en Turquía y la conexión de los bancos y las compañías turcas al equivalente ruso de SWIFT, el Sistema de Transmisión de Mensajes Financieros.

Los dos países acordaron organizar la cooperación entre los sistemas nacionales de transmisión de mensajes financieros con vistas a conectar a otros países a estos sistemas en el futuro, explicó el Ministerio de Finanzas ruso.

Además, según el acuerdo, las partes planean ampliar el uso de las cuentas corresponsales abiertas entre los bancos comerciales de Rusia y Turquía para desarrollar los pagos transfronterizos.

 


Rusia /  Turquía /