Agencia Telesur •  Internacional •  08/10/2019

Presidente Moreno traslada sede de Gobierno ecuatoriano a Guayaquil

El mandatario ecuatoriano reafirmó que mantendrás las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población.

Presidente Moreno traslada sede de Gobierno ecuatoriano a Guayaquil

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, quien padece masivas protestas en contra de un paquete de medidas económicas neoliberales, anunció la noche del lunes que trasladó la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen», dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional. 

Moreno compareció acompañado del mando militar y del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, «no es una manifestación de descontento”.

“Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el gobernante.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar” la economía, entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.

«La eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida», subrayó el presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, sin embargo, agentes militares y policiales reprimen al pueblo en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.


Ecuador /  Lenín Moreno /