HispanTV •  Internacional •  08/10/2019

‘EEUU busca imponer un gobierno en Irak sumiso a sus órdenes’

Un político iraní dice que detrás de las protestas en Irak están EE.UU., Israel y Riad que quieren derrocar el Gobierno iraquí por no ser sumiso a sus órdenes.

‘EEUU busca imponer un gobierno en Irak sumiso a sus órdenes’

“Las informaciones y evaluaciones precisas confirman que detrás de los disturbios en Irak están Estados Unidos, los sionistas y el régimen saudí”, ha señalado este lunes el director general para Asuntos Internacionales del Parlamento iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista con la televisión estatal del país persa.

Con estas palabras, el funcionario ha corroborado los informes, según los cuales, complots extranjeros estarían impulsando las protestas antigubernamentales que estallaron el 1 de octubre en varias ciudades iraquíes, entre ellas Bagdad (la capital), en contra de la corrupción, el desempleo y los problemas en los servicios públicos.

De acuerdo con Amir Abdolahian, Estados Unidos se ha esforzado desde que invadió Irak en 2003 para establecer un gobierno en Bagdad que siga sus dictados, y ahora, junto con el régimen de Tel Aviv, desde varias esferas, como las redes sociales y plataformas culturales y sociales, trata de desestabilizar el país árabe con miras a derrocar la actual Administración.

En este sentido, el titular iraní ha recordado que un enorme por ciento de los mensajes en las redes sociales que incitaron al pueblo iraquí a salir a las calles y protestar contra su Gobierno provino de Arabia Saudí.

Según el Ministerio iraquí del Interior, 104 personas murieron, entre ellas ocho miembros de las fuerzas de seguridad, y 6600 resultaron heridas en todo el país desde que estallaron las protestas. La Policía iraquí asegura que grupos de francotiradores no identificados dispararon contra los participantes en las manifestaciones de la capital.

Al informar sobre estas protestas, algunos medios occidentales y árabes, en particular de Arabia Saudí, exageraron con la intención de alentar la violencia en el país árabe y acusaron a las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), que tiene una larga historia de lucha contra los terroristas, de reprimir a los manifestantes.

mtk/ncl/nlr/hnb


Irán /  Iraq /