PL •  Internacional •  07/10/2019

Rusia llama a evitar acciones con peligro para soberanía siria

Rusia consideró hoy necesario evitar acciones capaces de poner en peligro la soberanía de Siria, en medio de anuncios de Turquía de lanzar una operación militar para crear una franja de seguridad en ese país levantino.

Rusia llama a evitar acciones con peligro para soberanía siria

Al referirse a las declaraciones del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la operación bélica, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó, además, que en este caso se debería evitar cualquier paso que entorpezca una solución pacífica de ese conflicto.

Después que se formó el Comité Constitucional y se conoce el calendario de sus reuniones, es importante abstenerse de realizar acciones que puedan perjudicar una solución pacífica a la crisis en Siria, comentó Peskov.

El portavoz presidencial reconoció que Erdogan y Vladimir Putin en ningún momento abordaron el tema de la referida operación del Ejército turco en el norte sirio, donde se encuentran formaciones armadas kurdas que Ankara califica de terroristas.

Sin embargo, Peskov recordó que existen contactos intensos entre los militares de Rusia y Turquía. Ambos países conforman, junto a Irán, el trío de garantes del proceso de paz en la nación levantina.

Esperamos que Ankara, al preparar esa operación haya tenido en cuenta importantes postulados políticos de la paz en Siria como el respeto a su soberanía e integridad territorial, comentó el vocero del Kremlin.

Rusia admite la posibilidad de que Turquía se ocupe de su seguridad, sobre todo, el combate contra elementos terroristas, pero debe respetar en ello la integridad territorial de Siria, aclaró el portavoz.

Ankara califica de terroristas a las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias, integradas en su mayoría por formaciones kurdas y con respaldo militar de Estados Unidos que mantiene varias bases militares ilegales en el país levantino.

Washington manifestó su rechazo a la operación de Turquía, cuyo país promete formar una zona de seguridad para llevar allí a miles de refugiados sirios, una vez que desplace de esa zona al citado grupo militar.

acl/to


Rusia /  Siria /