Agencias •  Bloomberg •  Internacional •  03/10/2019

Ofensiva arancelaria de Estados Unidos contra la Unión Europea

Estados Unidos ha establecido aranceles por valor de 7500 millones de dólares anuales a la Unión Europea tras la disputa de las subvenciones a la compañía aeronáutica AirBus. Centrados en el sector primario, en España tendrá importantes efectos en el sector olivero.

Ofensiva arancelaria de Estados Unidos contra la Unión Europea
Estados Unidos impondrá aranceles de hasta el 25 % contra determinados productos de la Unión Europea a partir del próximo 18 de octubre, según afirmaron algunos funcionarios no identificados de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) a la cadena CNBC.

Ese organismo estadounidense ha establecido un paquete de tarifas del 10 % a los aviones europeos y un arancel del 25 % a otros artículos, incluidos productos agrícolas. Las fuentes oficiales estadounidenses indicaron que el 14 de octubre los representantes europeos y norteamericanos tienen programada una reunión para llevar a cabo una ronda de negociaciones comerciales.

¿A qué productos afectara?

Este mismo 2 de octubre, la USTR publicó la lista de los bienes europeos sancionados, desde alimentos hasta ropa y técnica. Así, las autoridades estadounidenses impondrán aranceles a suéteres, jerséis y prendas de lana y de cachemira procedentes de Reino Unido; vino, queso y aceitunas de Francia y España; varios quesos de Italia; salchichas y otros productos europeos elaborados con carne de cerdo —menos jamón—; café y componentes de cámaras fotográficas de Alemania; entre otros muchos productos.

Washington ha tomado esta medida como respuesta a los subsidios que algunos gobiernos europeos concedieron a la aeronáutica Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, porque estima que repercutirán de dañaran la economía norteamericana en 11.200 millones de dólares anuales.

Esta jornada se supo que la Organización Mundial del Comercio autorizó a EE.UU. imponer aranceles a la UE por un valor anual de 7.500 millones de dólares anuales por el apoyo ilegal del bloque comunitario a Airbus. Bruselas condenó las represalias comerciales estadounidenses y alegó que, incluso si Washington ha recibido luz verde para establecer medidas punitivas en su contra, serían «miopes y contraproducentes».

Efectos en las exportaciones españolas

La batería de aranceles afectará de forma directa a varios sectores clave de la economía española, principalmente del sector primario. Según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, los aranceles producirán un impacto directo en la economía española de cerca de 1000 millones de euros. «Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a EE.UU se situó en torno a los 400 millones de euros en vino, 300 millones en aceite, 180 en aceitunas y 87 en productos lácteos, fundamentalmente quesos», apuntan desde COAG.

La organización agroganadera manifiesta especial preocupación sobre los efectos de los aranceles en el sector olivero, que atraviesa un momento especialmente crítico. Los aranceles vendrán a sumarse a la drástica pérdida de ingresos en el sector que ha conducido a los productores a movilizarse el próximo 10 de octubre.

“Resulta totalmente injusto y desproporcionado que, una vez más, el sector agrario sea el pagano de una guerra comercial de la UE que no tiene nada que ver con el campo español», ha manifestado Miguel Blanco, Secretario General de COAG, al tiempo que señala la falta de acción de los poderes ejecutivos ante la presión al agro por cuestiones internacionales profundamente agenas como el acuerdo de Mercosur o el actual conflicto con el sector areonáutico. «Exigimos a las autoridades comunitarias y al gobierno español que protejan los intereses de nuestra agricultura con una solución rápida y equilibrada para evitar que este conflicto acabe pasando un nueva y costosa factura a nuestros agricultores y ganaderos”, ha reclamado Blanco.


Estados Unidos /  Guerra comercial /  Trump /  UE /