La Tienda Republicana

La Unión Europea anuncia que responderá a la ofensiva arancelaria de EEUU

El establecimiento de aranceles por valor de 7500 millones de dólares por parte de Washington, fuerza a la Unión Europea a contrarrestar con sanciones al comercio con Estados Unidos.

Cecilia Malmström / Comercio de la UE

La Unión Europea responderá a la ofensiva arancelaria establecida por los Estados Unidos con la aprobación de restricciones a la importación de productos europeos por valor de 7500 millones de euros. Así lo ha confirmado la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström a través de un comunicado.

Si Estados Unidos decide imponer contramedidas autorizadas por la OMC (Organización Mundial del Comercio), estará empujando a la UE a una situación en la que no tendremos otra opción que hacer lo mismo, ha afirmado Malmström.

La Comisión Europea remarcó que la eventual decisión de Estados Unidos de imponer sanciones comerciales a las importaciones de la UE sería miope y contraproducente y podría causar daños a ambos lados del Atlántico, según la agencia Reuters.

La portavoz de la Cancillería de Francia, Agnes von der Muhll, a su vez, aseveró el miércoles que París y sus socios europeos tomarían contramedidas, si Washington sigue imponiendo sanciones a las importaciones de la UE, según la agencia china de noticias Xinhua.La escalada de la tensión comercial (...) tendrá un impacto negativo en las economías, el comercio internacional y la industria de la aviación”, alertó Der Muhll.

De acuerdo con las reglas de la OMC, la UE y Estados Unidos tienen cada uno derecho a sancionar al otro, pero es la primera vez que el ente ha aprobado la imposición de sanciones arancelarias de parte de uno contra el otro. Washington ya había amenazado con tomar las medidas que creyera oportunas para responder a los subsidios que, según afirmó, algunos gobiernos europeos concedieron a la aeronáutica Airbus, competidora directa de la norteamericana Boeing, causando unos eventuales daños a la economía norteamericana en 11 200 millones de dólares anuales.

Hacia una nueva guerra arancelaria

Estados Unidos ya ha anunciado la lista de productos sancionados con aranceles a partir del próximo 18 de octubre, permitiendo a la Unión Europea calcular el impacto económico real que tendrá anualmente en la economía de los países miembros. Entre tanto, la OMC ha respaldado la decisión de Washington de imponer aranceles por 7500 millones de dólares a bienes y servicios de la UE durante un año, lo que intensifican las alertas del desencadenamiento de una guerra comercial transatlántica en un momento débil en la economía mundial.

El intercambio de sanciones viene a sumarse a los conflictos mantenidos por Washington con Pekín, el cruce de sanciones con países productores de petróleo como Venezuela e Irán, el conflicto Saudí y las sanciones a Rusia para generar un caldo de cultivo perfecto para apuntalar una nueva etapa de recesión mundial.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.