La Tienda Republicana

Fallece Jacques Chirac, expresidente de Francia, a los 86 años

26/09/2019

Líder del centro derecha 'gaullista', Chirac marcó una etapa de la historia política de Francia.

Chirac marcó una etapa de la política francesa e internacional / AFP

El expresidente de Francia, Jacques Chirac, ha fallecido "pacíficamente" este 26 de septiembre a los 86 años, según ha indicado su familia a AFP. Se reporta que el exlíder murió a causa de una prolongada infección pulmonar.

Recordado en tiempos más recientes por su presidencia de la República Francesa en el periodo entre 1995 y 2007, Chirac, sin embargo, contó con una dilatada carrera política que le mantuvo en la primera línea durante más de cuatro décadas.

Miembro de organizaciones comunistas en su juventud, Chirac se aproximó a las posiciones republicanas del movimiento político del general Charles de Gaulle a principios de los años sesenta tras su participación en la guerra de Argelia como soldado conscripto, y comenzó una carrera como funcionario en el ámbito administrativo. Pocos años después, en 1967 era nombrado Secretario de Estado por el gobierno de Georges Pompidou.

A mediados de los años '70, tras ocupar varios puestos de gobierno, alcanzó el liderazgo del ejecutivo como primer ministro bajo la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing. Su gestión de la crisis económica causada por la Crisis del Petróleo que había comenzado con el bloqueo de la OPEP en 1973 le valió una valoración por parte de la opinión pública de tecnócrata, imagen que llegaría a ser caricaturizada en el celebérrimo cómic de Albert Uderzo y René Goscinny "Obelix y Compañía". Su etapa como primer ministro concluiría drásticamente tras los desencuentros con D'Estaing que le llevarían a dimitir en 1976.

Tras su ascenso al gobierno municipal de la capital como Alcalde de París entre 1977 y 1985, regresaría al puesto de primer ministro, tras la victoria de su partido, la Agrupación por la Repúbica (Rassemblement pour la République, RPR en francés) en unas elecciones legislativas que le llevó a la cohabitación con su rival en las presidenciales, el socialista François Miterrand. Chirac no lograría sucederle al frente de la presidencia de la República hasta la retirada del socialista por motivos de salud en 1995.

Durante su presidencia, Chirac fue reconocido por su firme postura contra la invasión estadounidense de Irak en un momento en que el 90 por ciento de los franceses simpatizaban con su política en contra de la guerra. En Francia se le reconoció su capacidad de liderazgo ante una fuerte división de poder entre la izquierda y la derecha.


Chirac junto a Mitterrand en los tiempos de la 'cohabitación'

Su reputación, no obstante, había resultado manchada en 2011, cuando fue encontrado culpable de abuso de confianza y malversación de fondos públicos para financiar su partido político mientras dirigía la capital francesa, por lo que se le condenó a dos años de cárcel de los que fue eximido por su condición de salud.

Tras haber sufrido un aflicción vascular cerebral en 2005, el expresidente había luchado con problemas de salud pulmonares por los que fue repetidamente hospitalizado durante la última década.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.