Agencia Telesur •  AP •  Internacional •  25/09/2019

¿De qué se acusa a Trump en el proceso de ‘impeachment’?

En la historia de Estados Unidos, tres presidentes han enfrentado un proceso de destitución: Andrew Johnson, Richard Nixon y Bill Clinton.

¿De qué se acusa a Trump en el proceso de ‘impeachment’?

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), la demócrata Nancy Pelosi, anunció el martes la apertura de un proceso de impeachment (moción de censura) contra el presidente Donald Trump. El objetivo final de un impeachment es destituir al titular del poder Ejecutivo estadounidense, algo que nunca ha ocurrido en la historia de ese país.

Pelosi, al dar su visto bueno al inicio del proceso de destitución del jefe de la Casa Blanca, explicó que se creará un comité para investigar una llamada telefónica realizada por Trump al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, y determinar si hubo algún delito.

Trump habría violado la Constitución

De acuerdo con la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios públicos «serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores».

Reportes periodísticos revelaron que en julio pasado Trump mantuvo una conversación telefónica con Zelensky, a quien habría amenazado con retener la ayuda militar a su nación como medida de presión para que Ucrania investigara las acusaciones de corrupción dentro de la empresa de gas natural Burisma Holdings contra el exvicepresidente demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, y así beneficiarse políticamente.

Biden aspira a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata y por lo tanto sería el contrincante de Trump, quien ya anunció que buscará la reelección en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump reacción de inmediato y consideró que todo se trata de “una cacería de brujas” y prometió que este miércoles revelará el contenido de la conversación telefónica con Zelensky, para demostrar que no hubo ningún delito.

Pelosi considera que sí. «Traicionó su juramento al cargo, (sus acciones) violaron la Constitución», afirmó la demócrata al subrayar que  “el presidente debe rendir cuentas y nadie puede estar por encima de la ley».

Otros intentos para procesar a Trump

Trump fue investigado el año pasado por el fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, en las cuales derrotó a la demócrata Hillary Clinton. Al final, el fiscal no logró fincarle ningún delito al presidente.

También en 2018, se conoció que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de violar la ley de financiamiento de campaña al darles dinero a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones sexuales con Trump.

Cohen, quien testificó bajo juramento, aseguró que él obedeció instrucciones de Trump “con el objetivo principal de influir en las elecciones (de 2016)”. Sin embargo, en esa situación  tampoco se llegó a las instancias de iniciar un proceso de destitución, como ahora es el caso.

Difícil que prospere el impeachment

Los demócratas, que dominan la Cámara de Representantes, podrían alcanzar la mayoría necesaria (218 votos) para apoyar el proceso de juicio político contra Trump. No obstante, no se pronostica lo mismo en el Senado, que también tiene que aprobarlo, y que es controlado por los republicanos.

A lo largo de la historia de Estados Unidos, tres presidentes han sido sometidos a un impeachment: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, entre 1998 y 1999, quienes fueron absueltos. Richard Nixon también fue sometido a un proceso de destitución en el Congreso por el escándalo del “Watergate”, sin embargo, presentó su renuncia en 1974 cuando comenzó el juicio político.


Biden /  EEUU /  Impeachment /  Trump /