Agencia Telesur •  EE •  Internacional •  24/09/2019

Represión en el paro nacional de transportistas en Colombia

El gremio transportista pide al Gobierno de Iván Duque que implemente acciones para detener los asesinatos de sus colegas y el abuso de las fuerzas del orden.

Represión en el paro nacional de transportistas en Colombia
Las protestas realizadas este lunes como parte del paro nacional de transportistas en Colombia fueron reprimidas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), las cuales reclaman al Gobierno de Iván Duque que devuelva las 45.000 licencias de conducción sustraídas en operativos policiales.

El representante de la Unión de Conductores de Colombia, Hernando Chávez, llamó a la protesta pacífica sin permitir actos vandálicos. Sin embargo, reportaron ataques por parte de las autoridades a los manifestantes, luego de que estos impidieran la circulación de vehículos.

El gremio ha detallado que los operativos realizados, algunas veces ilegales, han generado la persecución a los transportistas.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, indicó que quien tenga dos infracciones en seis meses se le retira la licencia, de acuerdo con el Código de Tránsito.

«Desde el año 2017 hemos suspendido más de 60.000 licencias y este año hemos avanzado y tenemos suspendidas 30.000. Esos conductores no tendrán este documento durante seis meses y no podrán conducir porque entrarían en un delito de tipo penal», agregó.

Asimismo, la Policía de Colombia aseguró mediante su cuenta en Twitter que «quien incurra en comportamientos contrarios a la convivencia serán objeto de medidas correctivas de conformidad con esta ley».

El paro nacional que inició este lunes es indefinido, siendo una de sus demandas, que el Gobierno de Duque implemente acciones para detener los asesinatos de sus colegas y el abuso de las fuerzas del orden.


Colombia /  huelga /  movilización /  represión /