Hispan TV •  Internacional •  15/09/2019

Detienen a dos narcoparamilitares que se fotografiaron con Guaidó

Colombia detiene a los dos líderes del grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’ que fueron fotografiados con el líder golpista venezolano, Juan Guaidó.

Detienen a dos narcoparamilitares que se fotografiaron con Guaidó

Colombia detiene a los dos líderes del grupo narcoparamilitar ‘Los Rastrojos’ que fueron fotografiados con el líder golpista venezolano, Juan Guaidó.

El comunicado difundido el sábado por la Cancillería de Colombia explica que John Jairo Durán Andrade, alias “Menor”, fue capturado por la Policía Nacional el 18 de junio en Puerto Santander. Posteriormente, se le procesó por porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Mientras que Albeiro Lobo Quintero, alias “Brother”, se entregó a las fuerzas del Ejército cerca de Guaramito y también fue procesado por el delito de concierto para delinquir, según la nota.

La oenegé colombiana a favor de los derechos humanos Fundación Progresar difundió el miércoles unas imágenes en las que se veía a Guaidó con jefes del grupo criminal “Los Rastrojos” en Colombia, adonde había acudido para participar en el fallido ingreso de “ayuda humanitaria” a Venezuela, previsto para el 23 de febrero.

En alusión a la entrada del líder golpista venezolano a Colombia, en febrero pasado, en el comunicado se puntualiza que Bogotá no tomó parte en su traslado desde Caracas (la capital de Venezuela) hasta la frontera entre ambos países.

Ha señalado, además, que una vez Guaidó estuvo en el territorio colombiano, se le aplicaron las medidas previstas para autoridades cuando hay visitas. “Guaidó se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso al país”, indica el texto.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prohibió el pasado enero la salida sin autorización del país a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, tras autoproclamarse “presidente encargado” del país en un acto inconstitucional. A su vez, Bogotá apoya firmemente la decisión.

Sin embargo, el opositor decidió ir a Cúcuta, el 23 de febrero, para un concierto que culminó en el intento de ingresar ilegalmente camiones con supuesta ayuda humanitaria, según Caracas, para llevar a cabo un golpe de Estado en Venezuela.

Asimismo, el Ministerio Público venezolano informó el viernes del inicio de una pesquisa penal contra Guaidó por sus fotos junto a narcoparamilitares.

 


Colombia /  Guaidó /  Narcos /  Venezuela /