La Tienda Republicana

Tercera derrota de BoJo: El Parlamento británico vuelve a rechazar las elecciones anticipadas

Con la abstención de los parlamentarios laboristas y liberal-demócratas, la propuesta del Gobierno de Boris Johnson para convocar un adelanto electoral obtuvo solo 293 de los 434 votos que necesitaba.

Boris Johnson durante la sesión de votación / T. Akmen / AFP

Por segunda vez, el Parlamento británico rechazó la madrugada de este martes la solicitud del primer ministro, el conservador Boris Johnson, de convocar elecciones anticipadas para salir del bloqueo del "brexit". "No sólo se han negado a elegir un camino, sino que ahora han denegado dos veces al pueblo británico su derecho a expresarse en una elección", denunció un Johnson cada vez más acorralado.

La moción gubernamental para organizar comicios a mediados de octubre, que requería el apoyo de dos tercios de la cámara -de 650 escaños- solo obtuvo 293 votos a favor de los 434 necesarios. Hubo 46 votos en contra. El pasado miércoles, los diputados ya habían rechazado una primera propuesta en este sentido y, como en aquella ocasión, la mayoría de la oposición se abstuvo.

Tras meses reclamando elecciones, la oposición ve ahora el riesgo de una "treta" de Johnson o de que los votantes probrexit refuercen al Partido Conservador para que no tenga que pedir un nuevo aplazamiento de la salida de la Unión Europea. "Apoyaremos unas elecciones cuando esté claro que evitaremos salir brutalmente" de la UE, afirmó el líder laborista Jeremy Corbyn.

Cierre parlamentario

Johnson llegó al poder en julio prometiendo que sacaría al Reino Unido del bloque el 31 de octubre, a toda costa. Pero ante el temor de un caótico "brexit" sin acuerdo, los legisladores aprobaron de urgencia la semana pasada una ley que le obliga a pedir una nueva prórroga, si hasta el 19 de octubre no ha llegado a un trato aceptable con Bruselas u obtiene la luz verde del Parlamento para una salida brutal. El texto entró en vigor el lunes con la aprobación formal por la reina Isabel II.

Además de evitar un "brexit" sin acuerdo, unas elecciones tras la prórroga tendrían la ventaja para la oposición de poner a Johnson ante los electores habiendo incumplido su gran promesa. Pero el primer ministro volvió a insistir el lunes: "No pediré otro aplazamiento". Y esto alimenta las especulaciones sobre sus opciones. ¿Dimitir? ¿Ignorar la ley y terminar ante los tribunales?

Por decisión de Johnson, las dos cámaras serán cerradas el martes de madrugada y hasta el 14 de octubre, dos semanas antes de la fecha del "brexit", lo que sus detractores denunciaron como una estrategia para amordazarlos.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.