La Tienda Republicana

IU Exterior reitera su apoyo a la plantilla de Ryanair en huelga y responsabiliza a la aerolínea de las cancelaciones

“Como emigrantes precarias que somos, somos las primeras afectadas por las cancelaciones, pero nuestra solidaridad debe estar con los trabajadores y trabajadoras que sufren los mismos abusos y la misma precariedad laboral que a muchos de nosotros nos obligó a dejar el país", denuncia Eduardo Velázquez, coportavoz de IU Exterior.

/ Archivo / EFE

La federación de Izquierda Unida en el Exterior (IU Exterior) ha mostrado nuevamente su apoyo a los trabajadores y las trabajadoras de Ryanair en huelga, que se oponen al cierre de las tres bases españolas (Gran Canaria, Tenerife y Girona) que acarreará alrededor de 500 despidos, según los sindicatos.

«El ministerio de Interior debe garantizar el derecho a huelga de las trabajadoras de Ryanair. De otra forma, será cómplice de las malas prácticas de la compañía», señala María Martínez, coportavoz de IU Exterior.

Tras la huelga de tripulantes de cabina de estos 1 y 2 de septiembre, las convocatorias se repetirán los próximos 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de este mes. A esos paros se unen los de los pilotos, que han convocado a su vez cinco jornadas de protesta los días 19, 20, 22, 27 y 29 también para denunciar el cierre de estas tres bases.

La federación recuerda a las personas afectadas que es la compañía la única responsable de las cancelaciones, al negarse siquiera a negociar con los sindicatos.

«Como emigrantes precarias que somos, nos vemos obligadas a usar compañías de bajo coste para desplazarnos y somos las primeras afectadas por las cancelaciones, pero nuestra solidaridad debe estar con los trabajadores y trabajadoras que sufren los mismos abusos y la misma precariedad laboral que a muchos de nosotros nos obligó a dejar el país», ha señalado el coportavoz Eduardo Velázquez. Ambos coportavoces recuerdan que entre las afectadas por la huelga se encuentran precisamente varios miembros de la propia federación.

IU Exterior recomienda a quienes hayan sufrido una cancelación que reclamen las compensaciones de hasta 600 euros a las que tienen derecho, como ya se recomendó en las anteriores convocatorias de huelga, así como la devolución del importe del billete y de los gastos que pudieran haber tenido que hacer frente debido a la cancelación de su vuelo.

Precarización creciente

Las movilizaciones del personal de Ryanair tienen lugar en un contexto en el que cada vez son más las empresas o redes de empresas que operan en varios estados miembros de la Unión Europea y obligan a su plantilla a aceptar las condiciones laborales del Estado miembro en el que estas son peores. «Se trata de un fenómeno preocupante que pone en entredicho los derechos de los trabajadores y trabajadoras de los distintos países de la UE», expresa el coportavoz de IU Exterior.

«Desde IU Exterior estamos seguras de que se repetirán escenas de solidaridad como las mostradas por los y las pasajeras de Ryanair en la pasada huelga, a pesar de haber tenido que lidiar con retrasos y cancelaciones de vuelos», añade la coportavoz de IU Exterior. «Quienes sufrimos la precarización sabemos ponernos en la piel del personal de esta aerolínea y entender el estado de confrontación y hastío al que han tenido que llegar para llevar a cabo una nueva huelga».

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.