La Tienda Republicana

Fallece Robert Mugabe, ex presidente de Zimbabwe, a los 95 años

06/09/2019

La principal figura de la independencia de Zimbabwe y principal mandatario del país durante 37 años ha fallecido en un hospital de Zimbabwe según comunicaba el actual presidente Emmerson Mnangagwa.

Robert Mugabe en 2008 / Jeremy Locke / Wikimedia

El expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, ha fallecido este vierne a los 95 años de edad en un hospital de Singapur. Aunque el antiguo mandatario del país africano se había retirado oficialmente de la política tras su derrocamiento en 2017, su muerte ha causado una gran conmoción e impacto en toda África.

Figura controvertida donde las haya, Mugabe rigió el destino de la ex colonia británica durante 37 años, desde la independencia efectiva del país en 1980, hasta su derrocamiento en un golpe realizado por dirigentes de su propio partido político en noviembre de 2017.

Mugabe fue uno de los principales artífices de la independencia del país, al frente del Unión Nacional Africana de Zimbabue, ZANU, una organización marcada por la influencia del movimiento maoísta que tras la ruptura chino-soviética y la Revolución Cultural, pujaba por acompañar a los movimientos de liberación nacional frente a la influencia de la Unión Soviética, principal apoyo internacional de los vecinos movimientos FRELIMO, en Mozambique o el Congreso Nacional Africano en Sudáfrica. El ZANU se enfrentó al gobierno de Apartheid impuesto en la entonces llamada Rodesia del Sur, obteniendo el reconocimiento de Reino Unido y proclamando la República de Zimbabwe en abril de 1980.

Su primera estapa estuvo marcada por los éxitos sociales, económicos y políticos que le permitieron superar los conflictos internos y las luchas por el poder dentro del propio movimiento de liberación. El crecimiento económico del país, impulsado por la producción agrícola, fue acompañado por amplios programas de contenido social que condujeron a la reducción del analfabetismo, la extensión de la vacunación y la sanidad en todo el país y al aumento general del índice de desarrollo humano que condujo a Zimbabwe a liderar indicadores como el de esperanza de vida en el continente hacia 1988.

Sin embargo, el paso de las décadas, los cambios geopolíticos y los reveses económicos provocados por las crisis de la deuda, el colapso del crédito financiero, la caída de los precios internacionales del sector primario y la inestabilidad de la región, redujeron paulatinamente la popularidad y el apoyo de Mugabe a lo largo de los '90, sobre el que empezaron a pesar acusaciones de corrupción y nepotismo en su dirección del país. Desde el 2000, el país comenzó a sumirse en la inestabilidad, reavivándose conflictos raciales entre la minoría blanca (apenas un 5% de la población) propietaria de las mayoría de las extensiones productivas, y la mayoría de la población trabajadora del país, que reclamaban una reforma y un reparto de tierras.

A pesar de las presiones internacionales, las crecientes protestas y las escisiones del ZANU que se sumaban al creciente Movimiento por el Cambio Democrático (que llegó a ganar la primera vuelta de las elecciones en 2008, perdiendo la segunda vuelta entre duras acusaciones de fraude electoral), Mugabe logró mantener el poder hasta el año 2017, cuando sectores de su propio partido le destituyeron tras la expulsión del gobierno del vicepresidente Emmerson Mnangagwa, a la sazón ganador del conflicto y actual presidente del país.

A pesar de los avatares, el propio Mnangagwa ha manifestado su pesar por el fallecimiento del ex mandatario, reconociendo su importancia en la historia del país y su influencia en la política de todo el continente.  "Fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada", manifestaba a través de la cuenta oficial de presidencia de Zimbabwe Mnangagwa.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.