La Tienda Republicana

Johnson expulsará a los diputados conservadores que votaron contra el Brexit duro

El Gobierno conservador británico expulsará a los 21 diputados de su partido que votaron a favor de bloquear en el Parlamento el Brexit duro que busca Johnson.

El premier británico Boris Johnson durante una rueda de prensa / AFP

Según han informado este mismo martes fuentes oficiales a la cadena local BBC, los 21 legisladores rebeldes del gobernante Partido Conservador que votaron contra el Gobierno de Johnson serán expulsados del partido.

El grupo incluye al exministro de Finanzas Philip Hammond (2016–2019) y a Nicholas Soames, nieto del ex primer ministro Winston Churchill (1940-1945 y 1951–1955).

El partido gobernante ya había avisado de que no toleraría esta disidencia interna, que ha supuesto una humillación para el premier en la primera votación parlamentaria a la que se sometía desde su llegada a Downing Street.

La oposición británica y los 21 rebeldes del gubernamental Partido Conservador, contrarios a un Brexit sin acuerdo, infligieron en la misma jornada una humillante derrota al primer ministro Boris Johnson, al aprobar por 328 votos a favor y 301 en contra una moción impulsada por la oposición laborista del país contra el premier.

De no prosperar las negociaciones con Bruselas, la moción permite al Parlamento presentar y votar de urgencia una proposición de ley que obligue al Ejecutivo a pedir un nuevo aplazamiento del Brexit hasta finales de enero de 2020, con lo que se evitaría una salida dura de la Unión Europea el próximo 31 de octubre.

Por su parte, Andrea Leadsom, secretaria de Negocios, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido, ha manifestado su esperanza de que los conservadores opositores al Brexit duro “continúen tendiendo la mano negociadora” a Johnson para llegar a un acuerdo antes de la fecha límite establecida para el próximo 31 de octubre.

Más de tres años después de que el Reino Unido votara en un referéndum a favor de dejar la Unión Europea, las opciones para la salida van desde un divorcio caótico hasta abandonar la iniciativa por completo, entre otras.

Ante esta coyuntura, las posiciones de Johnson sobre un Brexit sin acuerdo han suscitado temores. Un escenario, que según diferentes economistas y expertos podría llevar a la economía británica a la recesión y ejercer gran presión en las finanzas del país.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.