La Tienda Republicana

La oposición exige al gobierno que aplique los acuerdos de paz en Colombia

03/09/2019

Los grupos de oposición parlamentaria de Colombia alude a la falta de compromiso del ejecutivo con la aplicación del Acuerdo de Paz y advierte sobre la intención de liquidar el proceso tras el retorno a las armas de un sector de las FARC.

Los representantes parlamentarios de Polo Democrático, Colombia Humana, Partido Verde, Unión Patriótica y FARC / María José Pizarro
En réplica al presidente de Colombia, la oposición parlamentaria se expresó este lunes en cadena nacional ratificando el clamor nacional de seguir con la paz y exigir la implementación de los acuerdos firmados en 2016.

Representando a la oposición, el presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, señaló que tanto el partido político como las demás fuerzas alternativas se unen al clamor de una paz estable y duradera en Colombia. 

"A todas las voces y expresiones de paz que rodean el acuerdo y a los más de 95 % de exguerrilleros que permanecen en las filas de la paz les enviamos un mensaje claro: Los que queremos la paz somos muchos más y tenemos la obligación de no desfallecer", indicó Londoño.

Tras repudiar el realzamiento en armas de los comandantes Iván Márquez, Jesús Santrich, "El Paisa" y "Romaña", el presidente del partido señaló que "los probados incumplimientos del Estado no pueden ser respondidos con otros incumplimientos".

"Rechazamos las declaraciones dirigidas a aprovechar la situación para llamar al incumplimiento de lo pactado entre Estado y la insurgencia de las FARC-EP. Instamos al gobierno a la implementación integral del acuerdo", reiteró la oposición parlamentaria en representación de Rodrigo Londoño.

A pesar de los constantes llamamientos al ejecutivo colombiano presidido por Iván Duque, de implementar los acuerdos y garantizar la vida, los asesinatos sistemáticos han generado que organizaciones indígenas imploren intervención internacional.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que desde la firma de los acuerdos en el 2016 hasta el presente año, se han asesinado 734 líderes sociales y 137 excombatientes que se acogieron al proceso de paz.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.