Agencia Telesur •  ZC •  Internacional •  30/08/2019

Partido FARC insta preservar acuerdo de paz en Colombia

"Más del 90% de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz", expresó el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño.

Partido FARC insta preservar acuerdo de paz en Colombia

El presidente del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) de Colombia, Rodrigo Londoño, a través de una rueda de prensa, presentó un pronunciamiento del Consejo Político de la FARC en el que se hace un llamado a los distintos sectores del país y a la Comunidad Internacional.

«Llamamos al pueblo de Colombia, al Gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, a los movimientos sociales y populares y a los ex guerrilleros que asumieron el reto de la lucha política abierta, a rodear como nunca los acuerdos de La Habana y su proceso de implementación», instó Londoño.

Rodrigo Londoño afirmó que el Gobierno colombiano ha incumplido con los acuerdos, sin embargo, reiteró el alto valor «a la palabra empeñada y que no renunciarán al objetivo (la paz en Colombia), por duro que sea el camino».

Sobre el sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) que anunció este jueves su intención de retomar las armas, Londoño aseguró que «rompieron públicamente con su partido, protocolizaron su renuncia y asumieron la consecuencias de sus actos».

Londoño también reiteró que «no es hora de vacilaciones», que seguirá la lucha por la paz y que ellos como partido se mantienen dispuestos a darlo todo por la misma, además de estar en la búsqueda de la consolidación de la paz en el país.

Luego del anuncio de un sector de las FARC-EP de retomar las armas como respuesta a la falta de los Acuerdos de Paz con el Estado colombiano, el partido FARC reiteró su compromiso con la paz en Colombia.

Londoño, conocido como Timochenko, expresó que las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado (Acuerdo de Paz, 2016), aún con todas las dificultades y los obstáculos.

«Más del 90 por ciento de los excombatientes se mantienen en el proceso de paz», dijo durante una entrevista en un medio local.

Posturas ante rearme de las FARC-EP

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos indicó este jueves que el Estado debe cumplir los acuerdos de paz vigentes con los excombatientes de FARC para continuar con la estabilidad en la nación.

«El 90 por ciento de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo. A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. La batalla por la paz no se detiene», publicó Santos en la red de Twitter.

Entretanto, el negociador de los Acuerdos de Paz en Colombia, Humberto de la Calle, puntualizó que reafirman su disponibilidad para contribuir en la marcha del proceso de paz.

En la plataforma de social de Twitter publicó una declaración en la que enfatiza que «rechazamos y condenamos energéticamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la grana mayoría de la FARC han cumplido con lo acordado y instó a seguir con el proceso de la reincorporación de los compañeros».

El senador colombiano Iván Cepeda también se pronunció tras conocer la decisión de un grupo de la FARC-EP, e indicó que esto no significa el fracaso del proceso de paz sino que es una situación que llama a perseverar la construcción total y definitiva de la paz en la nación.

Por su parte, el expresidente colombiano Ernesto Samper señaló que «la decisión de Iván Márquez y Jesús Santrich de volver a la lucha armada es una mala noticia para el proceso de paz. Por fortuna, más del 90 por ciento de los excombatientes de las FARC con sus comandantes han decidido quedarse con los acuerdos de La Habana».

Un comunicado del Gobierno de España condena el regreso a las armas de un sector de excombatientes de las FARC.

Este jueves, a través de un comunicado, un sector del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) invocó el derecho universal de los pueblos de levantarse en armas contra la opresión, como respuesta a la falta de cumplimiento del Acuerdo de La Habana en 2016.


Colombia /  conflicto colombiano /  FARC /