La Tienda Republicana

Justicia de Paz en Colombia ordena la captura de disidentes de la FARC que retomaron las armas

La JEP revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales que pesaban sobre los excombatientes.

Los portavoces de la Justicia de Paz en Colombia / Luisa Gonzalez / Reuters

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la captura de los disidentes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada. 

"A Iván Luciano Márquez Marín, Henry Castellanos Garzón, José Vicente Lesmes y José Manuel Sierra Sabogal se les revoca el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del Acuerdo de Paz", anunció la JEP en un comunicado.

También se ordenó la captura del exlíder guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', quien permanecía prófugo de la Justicia y que aparece acompañando a Iván Márquez en el video difundido este jueves. 

Una orden de Duque

En un mensaje dirigido a la nación la tarde de este jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, informó que había solicitado a la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, la expulsión de los principales disidentes de la FARC.

En una declaración a medios ofrecida esta mañana, Linares anunció que el regreso a las armas de cualquier persona compareciente de la JEP tiene como consecuencia "la pérdida de todos los beneficios del sistema, incluida la expulsión del mismo".

"La decisión equivocada de un grupo de personas que traicionaron su compromiso no puede ser suficiente para truncar un anhelo en que confluyen las voluntades de todos los colombianos", dijo la funcionaria. 

La Jurisdicción de Paz ha acogido a 11.986 personas, sean excombatientes, agentes del Estado o civiles, que tuvieron participación directa o indirecta durante el conflicto armado colombiano

"No podemos defraudar la confianza de las víctimas, de la sociedad colombiana, de la comunidad internacional y de los comparecientes que, aunando esfuerzos en pro de la paz de Colombia, han construido una alternativa real y viable para nuestro país", señaló Linares. 

Continuar la lucha guerrillera

El disidente y prófugo de la Justicia Iván Márquez informó este jueves que una parte de los excombatientes desmovilizados por el acuerdo de paz se reagruparon para tomar las armas y continuar "la lucha guerrillera".

"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", dijo Márquez en un video difundido en Internet.

"Estamos con la paz"

El anuncio de Márquez fue rechazado por algunos excombatientes, como Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko'.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que nació tras el Acuerdo de Paz, aseguró que la mayor parte de los excombatientes que dejaron las armas siguen comprometidos con el proceso. 

Respuesta de Duque

Tras el anuncio de Márquez, Duque anunció que las Fuerzas Armadas colombianas perseguirán "sin tregua a esta banda criminal" por todo el territorio nacional. 

El mandatario colombiano también solicitó a la Fiscalía General emitir las órdenes de captura contra la disidencia y adelantó que expedirán una ficha roja de la Oficina de Policía Internacional (Interpol).

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.