La Tienda Republicana

Supremo juzga pedido de defensa de Lula sobre acuerdo con Odebrecht

27/08/2019

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgará hoy la solicitud de la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva de tener pleno acceso al acuerdo firmado entre la empresa constructora Odebrecht y el Ministerio Público Federal.

El pedido se realizó a raíz de la acusación contra el exdirigente obrero de haber recibido presuntos sobornos por 12,5 millones de reales (un poco más de tres millones de dólares) de parte de Odebrecht, en un proceso dentro de la operación anticorrupción Lava Jato.

Tal juicio fue establecido por el ministro Edson Fachin, relator de las demandas de Lava Jato en el Supremo, y será realizado por la segunda sección de la corte superior.

La defensa de Lula solicita que se interrumpa el proceso para obtener acceso al pacto, así como al contenido de los sistemas Drousys y MyWebDay, utilizados por Odebrecht para la comunicación y organización de pago de propinas.

En julio, la Justicia Federal de Curitiba determinó que los abogados del fundador del Partido de los Trabajadores tenían acceso a la información necesaria y vetaron el amplio acceso.

Los datos guardan relación con el supuesto proceso de donación de Odebrecht de un departamento en Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo, y de terrenos que se utilizarían para la construcción de la sede del Instituto Lula.

Esa presunta donación se compensaría con la contratación irregular de la compañía estatal Petrobras. Lula es acusado por la Fiscalía de recibir millones en sobornos por parte de Odebrecht a través de propiedades.

Sus abogados quieren evaluar la integridad de la evidencia.

Desde el 7 de abril de 2008 el expresidente cumple prisión política en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, por supuestos actos de corrupción.

tgj/ocs/cvl

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.