Redacción / Última Hora •  Internacional •  26/08/2019

Detienen a Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

  • Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán fueron detenidos en el Uruguay, en el marco de un pedido de extradición a nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi. Los tres habían perdido el estatus de refugiados en el Brasil y se encontraban prófugos.
  • Arrom y Martí demandaron al Estado paraguayo por desaparición forzada de la que dijeron haber sido víctimas en manos de agentes del Estado y por la que reclamaban una indemnización de USD 50 millones cada uno, más USD 23 millones para sus familias.
  • Según los ex activistas políticos, el 15 de enero de 2002 fueron detenidos por hombres armados vestidos de civiles, quienes los habrían golpeado, asfixiado e interrogado sobre el secuestro de María Edith Bordón y la organización Patria Libre.
Detienen a Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, informó este viernes que se detuvo en el Uruguay a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes ingresaron a dicho país de forma ilegal, luego de perder el estatus de refugiados políticos en el Brasil, en los últimos días de julio.

Los prófugos de la Justicia paraguaya se encuentran demorados en un Juzgado Penal de Montevideo, capital de Uruguay, en el marco de una causa pendiente en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado en el año 2001.

El fiscal Ricardo Merlo dijo que ahora se viene la consolidación de lo que es el proceso de extradición para traerlos a Paraguay y que la Fiscalía va a seguir impulsando el trámite, ya que los mismos no consiguieron el estatus de refugiados políticos en el Uruguay.

En ese sentido, refirió a NoticiasPy que el proceso puede tardar, atendiendo a los plazos que se deben cumplir y los recursos o cuestionamientos al proceso de extradición que ellos puedan plantear, pero que son cuestiones formales.

Los ahora detenidos se habían fugado del país hace 17 años aproximadamente, en el marco del inicio del juicio oral y público por el plagio de Bordón de Debernardi. El fiscal Merlo manifestó que el proceso se reanudará inmediatamente al regreso de los tres.

Desde el Ministerio Público informaron que Arrom, Martí y Colmán se presentaron ante un Juzgado de Montevideo para pedir la eximición de la orden de captura, pero que el magistrado ordenó su detención, hasta tanto se lleve adelante la audiencia fijada para el próximo miércoles, a las 17.30, debido a que alegaron ser perseguidos políticos.

“Tengo información oficiosa, no oficial, de que ellos alegaron una presentación de pedido de refugio en el Uruguay. Vamos a ver en la audiencia, donde va a participar el abogado que contrató el Estado paraguayo, para que nos represente ahí y también la Fiscalía uruguaya a los efectos de ver qué es lo que se dispone o qué es lo que resuelve el juez”, interiorizó sobre el caso el fiscal Antisecuestro, Federico Delfino.

Arrom y Martí habían demandado por un multimillonario monto al Estado paraguayo, por los supuestos hechos de privación ilegítima de libertad y tortura, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) falló a favor de Paraguay.

Posteriormente, la Comisión Nacional para los Refugiados de Brasil (Conare) les retiró a los tres el estatus de refugiados políticos, decisión que fue apelada y posteriormente confirmada por el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) resolvió el pasdo mes de junio que el Estado paraguayo no es responsable por la violación de varios artículos de la Convención Interamericana vinculados con la desaparición forzada de personas y tortura denunciadas por Juan Arrom y Anuncio Martí, dirigentes del extinto partido Patria Libre.

 


Uruguay /