Agencia Telesur •  Internacional •  21/08/2019

Venezuela denuncia ante el Consejo de Seguridad el bloqueo de EE.UU.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Gobierno Bolivariano denunció ante el Consejo de Seguridad y la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.).

Venezuela denuncia ante el Consejo de Seguridad el bloqueo de EE.UU.

Asimismo, el diplomático detalló en su cuenta en Twitter el Gobierno venezolano denunció las amenazas del presidente Donald Trump de establecer un bloqueo naval y el uso de la fuerza contra la nación suramericana, con el propósito de evitar intercambios comerciales y que entren o salgan bienes, como alimentos y medicinas.

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso desplegar buques de la Armada a lo largo del litoral de Venezuela, según el portal de noticias Axios. Sin embargo, el Departamento de Defensa habría descartado la propuesta porque significaría el uso de muchas fuerzas de la Armada estadounidense y por ser inconsistente desde el marco legal.

La amenaza de un bloqueo naval inició el pasado primero de agosto cuando Trump afirmó a un reportero que sí estaba considerando una cuarentena o bloqueo a Venezuela.

En este contexto, este lines miembros de las Marinas de Guerra de 13 países de América iniciaron la operación Unitas LX, el ejercicio marítimo multinacional más antiguo del mundo, organizado por Estados Unidos desde 1959.

Además, el 5 de agosto Trump firmó una nueva orden ejecutiva para formalizar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Venezuela, mediante la prohibición de todas las transacciones venezolanas y el congelamiento de todos los bienes del Estado venezolano en EE.UU.

Presidente Nicolás Maduro confirma contacto con Gobierno de EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que altos funcionarios del Gobierno Bolivariano mantienen desde hace meses contactos con representantes del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), bajo su autorización.

«Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar estamos siempre para dialogar, para resolver. Eso sí, si ustedes nos agreden nosotros respondemos», aseveró el mandatario y reiteró la soberanía marítima de Venezuela ante las amenazas de un bloqueo naval.

Asimismo, el presidente Maduro explicó que los contactos entre ambos Gobiernos tienen como propósito hacer llegar a Trump la verdad sobre la Revolución Bolivariana y la nación suramericana. «A él le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base cospiran para atacarla», dijo en referencia a las sanciones y al bloqueo financiero, económico y comercial.

«Claro que hay contacto y seguirá habiendo contacto», reiteró el mandatario venezolano y llamó a continuar con la recolección de firmas en rechazo al bloqueo, las cuales serán enviadas junto a una carta al presidente Trump, en septiembre próximo.


bloqueo a Venezuela /  ONU /