PL •  Internacional •  20/08/2019

Unos 10 mil efectivos vigilarán cumbre del G-7 de Biarritz, Francia

Alrededor de 10 mil efectivos tendrán a su cargo la seguridad de la cumbre del G-7 de Biarritz, Francia, que se celebrará del 24 al 26 de agosto, adelantaron hoy fuentes oficiales.

Unos 10 mil efectivos vigilarán cumbre del G-7 de Biarritz, Francia

Las cifras definitivas de policías y militares movilizados se conocerán esta tarde, cuando el ministro del Interior, Christophe Castaner, ofrezca una rueda de prensa en la suroccidental ciudad sede de la reunión del grupo integrado por Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

En los últimos días ha funcionado un estricto control fronterizo a ambos lados del cruce entre Francia y España, que incluye la identificación de personas registradas en una lista de potenciales ‘creadores de problemas’.

Un alemán nombrado Luke S se convirtió el 9 de agosto en Dijon en el primer caso público de prohibición de entrada a este país, al encontrarse clasificado de ‘peligroso activista de ultraizquierda’, tras su alegada participación violenta durante la cumbre del G-20 de Hamburgo en 2017 y en una protesta contra el entierro de desechos radioactivos en Mandres-en-Barrois.

La presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Biarritz genera mayores preocupaciones de seguridad, y existen reportes de movilización en la zona de soldados norteamericanos.

Según las autoridades francesas, las movilizaciones convocadas para la anti-cumbre representan particular inquietud, ya que prevén la participación en las manifestaciones, sobre todo la del sábado 24, de chalecos amarillos, nacionalistas vascos y catalanes, así como del ‘Bloque Negro’, asociado a tendencias anarquistas, autonomistas y antiglobalización.

Ayer comenzaron a llegar a las inmediaciones de la blindada Biarritz ecologistas, luchadores sociales y movimientos antineoliberales -llamados en la gran prensa ‘antisistema’- que se concentran en localidades como las francesas Urrugne y Hendaye, y la española Irun.

A partir del miércoles, los movilizados realizarán un foro alternativo con conferencias y talleres, dirigidos a abordar preocupaciones como el cambio climático, las guerras y las desigualdades.

Se espera la participación de más de 10 mil personas de diversas partes del mundo en actividades pacíficas, cifra que pudiera ser mucho mayor pese al despliegue de seguridad imperante.

tgj/wmr


G7 /