Agencia Telesur •  Internacional •  18/08/2019

Miles de mujeres peruanas exigen fin de la violencia de género

En lo que va del año, se han registrado en Perú 105 feminicidios y 105 tentativas de feminicidio, según cifras del colectivo Ni una menos.

Miles de mujeres peruanas exigen fin de la violencia de género
Miles de personas realizaron el sábado en la capital de Perú una manifestación denominada “Ni una menos”, en la cual organizaciones feministas exigieron protección ante el creciente número de casos de feminicidios que se viven en el país suramericano.

Esta fue la cuarta edición de la marcha anual, para exigir el fin de los feminicidios, que en este año ascienden a 105, mientras que los casos de tentativa de feminicidio suman unos 150 más en lo que va de 2019.

«Tenemos que promover una cultura libre del machismo», afirmó la ministra peruana de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien se hizo presente en la manifestación organizada por el colectivo Ni Una Menos.

Alejandra Ballón, vocera de esa agrupación, dijo estar consternada por la cifra de 105 feminicidios, lo cual significa que en Perú cada día es asesinada una mujer.

«Pero son como 250 con los intentos de feminicidio y si luego cuentas que por cada intento de feminicidio hay niños, hay padres, abuelos, toda una familia que se siente consternada porque tiene un familiar directo que es víctima», agregó Barrón.

Mencionó que en 2018 se registraron más de 12 mil casos de violación sexual y que, “de esos casos, el 60 por ciento (de los agresores) son familiares y de las adolescentes que quedan embarazadas, el 90 por ciento son incestos».

Otra de las participantes en la manifestación, que recorrió las calles del centro de Lima, fue la abogada Arlette Contreras, quien denunció que las mujeres también son víctimas del Estado a través de sus operadores que niegan el acceso a la justicia. 

«Estamos en las calles de nuevo para denunciar la violencia de género de parte de los agresores, así como para denunciar la violencia de género del Estado peruano que afecta, daña y lastima a las mujeres víctimas y a las sobrevivientes», afirmó la profesionista.


movilización /  Perú /  Violencia de Género /