Agencias •  TPI •  Internacional •  17/08/2019

La fiscalía de Agrigento inicia investigaciones por posible secuestro y abuso de autoridad de Italia a los refugiados del Open Arms

En agosto de 2018 ya abrió investigaciones destinadas a encausar al Ministro del Interior Matteo Salvini por los delitos de secuestro, arresto ilegal y abuso de poder después de haber retenido durante cinco días a los pasajeros rescatados del navío Diciotti.

La fiscalía de Agrigento inicia investigaciones por posible secuestro y abuso de autoridad de Italia a los refugiados del Open Arms

La fiscalía de Agrigento, una localidad del sur de la isla italiana de Sicilia ha abierto investigaciones encaminadas a esclarecer si deben tomarse acciones legales ante posibles delitos cometidos por las autoridades italianas en la crisis del Open Arms. Por el momento, las pesquisas iniciadas en la mañana de ayer no se dirigen contra ninguna instancia pública concreta, pero están llamadas a esclarecer si se han cometido crímenes de secuestro, coacción y abuso de poder.

Las investigaciones se han iniciado tras la presentación de un escrito de los abogados de la ONG Open Arms exponiendo la situación que viven las personas rescatadas que se encuentran bloqueadas en el barco ante la negativa de las autoridades a permitir su ingreso en el puerto de Lampedusa. En el documento se denuncia la ausencia de ejecución de la sentencia del Tribunal Regional Administrativo del Lazio que el pasado 15 de agosto dictaminó que el barco debía tener permiso para entrar en las aguas territoriales italianas para permitir el socorro a los rescatados ante la excepcional gravedad de la situación.

Mientras tanto, y a pesar de la oferta de Francia, España, Portugal, Rumanía, Alemania y Luxemburgo de hacerse cargo de los refugiados si el gobierno italiano permite que el navío atraque en el puerto de Lampedusa, Matteo Salvini ha dado orden a la abogacía del estado de recurrir la sentencia del tribunal romano.

Mientras tanto, la pugna entre los distintos espacios del ejecutivo italiano y el entorpecimiento del ultraderechista ministro del Interior italiano Matteo Salvini, continúa extendiendo y agravando la dramática situación del Open Arms, mientras el estado salud de las personas rescatadas continúa empeorando tras más de dos semanas sin socorro en el mar Mediterráneo.


crisis del Open Arms /  Italia /  Mediterráneo /  refugiados /