Hedelberto López Blanch •  Internacional •  16/08/2019

En Namibia admiran a Fidel y a Cuba

Una escuela en Katutura y una de las principales avenidas de la capital namibiana llevan el nombre de Fidel Castro.

En Namibia admiran a Fidel y a Cuba

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz es respetado y reconocido internacionalmente como uno de los principales líderes y estadistas mundiales de los siglos XX y XXI. Su profundo espíritu humanista a favor de los desposeídos de este planeta y su impronta internacionalista son admiradas por numerosos países y pueblos del universo.

En el poblado de Katutura, a 15 kilómetros del centro de Windhoek, donde en múltiples ocasiones sus habitantes se rebelaron contra el régimen racista sudafricano del apartheid, se fundó una escuela primaria nombrada Fidel Castro, que pone muy en alto la amistad entre Namibia y Cuba.

Antes de la independencia de este país, en marzo de 1990, Katutura era un pueblo segregado por los colonialistas sudafricanos y sus habitantes no podían salir del lugar sin tener un pase del régimen.

Visitar Katutura es conocer directamente la historia de un pueblo aguerrido que el 11 de agosto de 1959 fue brutalmente reprimido por el ejército sudafricano con saldo de 13 muertos y 60 heridos. Desde entonces resultaron continuas sus protestas contra la colonización en esa localidad y otras regiones del país.

En 2008 el gobierno de la SWAPO fundó la escuelita en un terreno cuyas instalaciones eran casas de campañas y con pocas condiciones. La matrícula inicial fue solo para primer grado con 256 alumnos.

Narra la entusiasta y activa directora, Ndapandula Martha Shilyomunhy que en 2009 se mudaron para el actual lugar y comenzaron a levantar la edificación, poco a poco, y con el esfuerzo de alumnos, profesores y familiares. En ese año la matrícula llegó a 278 estudiantes.

Al crearse el Consejo de Escuela, sus integrantes proponen que “el centro se nombre Fidel Castro, líder cubano muy querido y admirado no solo en Namibia sino en toda África por la ayuda que él y su pueblo han brindado al continente”, explica Martha Shilyomunhy.

Inmediatamente se elevó la proposición al Ministerio de Educación namibio y al Gobierno cubano.  Ambas partes estuvieron de acuerdo y desde 2010 esa escuela primaria de la insurrecta Katutura lleva el nombre del líder de la Revolución cubana.

En 2010 ya la matrícula llegó a 510 estudiantes; en 2011, 764 educandos, y en 2018 eran 1 230 los que cursaban desde pre escolar hasta sexto grado en sus 28 aulas.

En horario de 8 de la mañana a una de la tarde, se imparten clases de idioma inglés, así como  afrikáner y oshindonga (lengua bantú). Además, cursan enseñanza agrícola, medio ambiente, arte, educación física, religión y matemáticas. Esta última materia estaba prohibida enseñarla a la población negra durante el apartheid.

Desde su fundación existe un enlace entre la escuela y la embajada cubana en esa nación y varios compañeros de la Isla han ofrecido conferencias acerca de la amistad entre ambos pueblos y la historia de Cuba.

Asimismo,  después de concluida sus jornadas laborares y educativas, se coordinan visitas de los médicos cubanos que prestan misión en el país para realizar chequeos generales a alumnos y profesores, un programa que ha sido significativamente provechoso para educandos y educadores.

Durante una visita realizada por el periodista al centro educacional en Katutura, la directora preguntó a los alumnos en una de las aulas de cuatro grado, quién era Fidel Castro, y los menores respondieron que era el líder de la Revolución cubana, un gran internacionalista, amigo de África y en especial de Namibia.

Como conocen muchas personas, en el continente africano resulta frecuente que se le pongan a las avenidas, calles y centros de estudio, nombres de líderes y de personalidades políticas que se han destacado por la defensa y el apoyo a sus pueblos.

Una de las principales avenidas de Windhoek, a lo largo de casi dos kilómetros, lleva el nombre del Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien es admirado en toda Namibia por la ayuda que brindaron los internacionalistas de la Isla a la derrota y eliminación del apartheid sudafricano que durante décadas colonizó a ese país. Es un símbolo imborrable de la amistad que existe entre ambos pueblos.

Y como afirmó la directora del centro estudiantil en Katutura,  Ndapandula Martha, las misiones internacionalista cubanas en África han sido semillas de solidaridad que han hermanado con profunda fuerza a la Isla del Caribe con las naciones del continente.


Cuba /  Namibia /  Solidaridad Internacional /