La Tienda Republicana

Brasil amenaza con abandonar Mercosur si la oposición gana en Argentina

El Gobierno ultraderechista brasileño teme que el eventual regreso del peronismo en Argentina afecte la actual línea liberal del Mercosur.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro junto a su homólogo argentino Macri / FdSP
El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, advirtió este jueves que si el peronismo regresa al poder político en Argentina y no acompaña la actual línea liberal del Mercado Común del Sur (Mercosur), el gigante suramericano podría abandonar ese bloque regional.

“El Mercosur es un vehículo para que abramos la economía. Y si (Cristina) Kirchner entra (al Gobierno) y quisiera cerrarla, salimos del Mercosur”, amenazó Guedes durante la XX Conferencia Anual del Banco Santander en la ciudad de Sao Paulo.

"Vamos a abrir la economía de cualquier forma", continuó el ministro ultraliberal, para luego afirmar que la inestabilidad financiera argentina no debe afectar la economía doméstica. "¿Desde cuándo Brasil necesita de la Argentina para crecer?", desafió.

Tras el amplio triunfo del binomio presidencial que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en los comicios primarios de Argentina el domingo pasado, el Gobierno brasileño, aliado estratégico del actual presidente Mauricio Macri, adelantó críticas contra los candidatos del peronismo.

"Argentina está sumergida en el caos porque delincuentes de la izquierda comenzaron a volver al poder", fustigó el mandatario Jair Bolsonaro, que apuesta abiertamente por la reelección de Macri. Antes, Fernández lo había tildado de "racista, misógino y violento", en un capítulo más de los cortocircuitos que iniciaron cuando el candidato visitó al expresidente Lula en prisión.

En el marco de su alineación político-ideológica, Brasil y Argentina encabezaron las negociaciones que precedieron a la reciente firma del preacuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), tratado que Fernández prometió revisar en caso de acceder a la presidencia.

Además, los Gobiernos de Macri y Bolsonaro se encontraban proyectando una amplia revisión del esquema de protección arancelaria del Mercosur con la premisa de reducir el Arancel Externo Común (AEC) del bloque. El país gobernado por Macri es el tercer socio comercial de Brasil y el primer destino de sus manufacturas.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.