PL •  Internacional •  14/08/2019

Defensa de Lula pide suspensión de fiscales de Lava Jato

La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un habeas corpus para pedir la suspensión de fiscales de la operación Lava Jato que actuaron en acciones penales contra el expresidente en Curitiba, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Defensa de Lula pide suspensión de fiscales de Lava Jato

También en el recurso, los abogados Cristiano y Valeska Zanin incluyeron una solicitud de orden judicial para restaurar la libertad del exdirigente obrero, quien desde el 7 de abril de 2018 cumple prisión por supuestos hechos de corrupción.

El argumento del habeas corpus muestra que a Lula no se le respetaron en el proceso los derechos de imparcialidad y la presunción de inocencia, garantizados por la Constitución.

La noticia más importante de este reclamo es la inclusión de los mensajes publicados en informes del sitio The Intercept, en colaboración con el diario Folha de Sao Paulo, la revista Veja, el portal UOL, entre otros medios noticiosos. Según la defensa, las conversaciones prueban que las investigaciones contra Lula provienen de un comando emitido por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, al fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la Lava Jato.

Las filtraciones revelaron asimismo que los fiscales sabían que no había evidencia contra el fundador del Partido de los Trabajadores en el caso del apartamento triplex en Sao Paulo, ni vínculo con la estatal empresa Petrobras.

‘A pesar de esto, presentaron una queja y pidieron la condena del expresidente. Durante el proceso, actuaron con clara motivación personal y política, y estuvieron sujetos a la coordinación y orientación del exjuez Sérgio Moro’, denunciaron los abogados del exsindicalista.

Exigieron que los mensajes completos intercambiados entre los fiscales y Moro, que estén relacionados con Lula, se compartan en el habeas corpus.

Después de dos meses de repetidas preguntas sobre la conducta de Dallagnol detrás de escena de la Lava Jato, el Consejo Nacional del Servicio de Fiscalía finalmente comenzará una investigación al respecto.

oda/ocs


Lava Jato /  Luiz Inácio Lula da Silva /