PL •  Internacional •  09/08/2019

Rusia denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en sus elecciones

La cancillería rusa llamó hoy a consulta al embajador de Estados Unidos para denunciar las acciones de injerencia de esa misión en el proceso electoral nacional.

Rusia denuncia injerencia de embajada de EE.UU. en sus elecciones

Un comunicado de la referida dependencia denunció que el consulado norteamericano publicó en su cuenta de twitter un esquema del recorrido y punto de concentración de una protesta ilegal de la oposición rusa, efectuada el pasado día 3.

Consideramos la publicación del esquema como proselitismo a favor de la asistencia a esa acción ilegal, lo cual constituye un intento de inmiscuirse en los asuntos internos de nuestro país, señala el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Con anterioridad, la comisión senatorial contra la injerencia en asuntos internos rusos que hace una semana, en la dirección de asuntos consulares del departamento de Estado apareció el mapa del recorrido de la marcha y puntos de concentración en esta capital.

La víspera, la Cancillería rusa también fustigó la exhortación hecha por el canal de televisión alemán Deutsche Welle para participar en la manifestación de la oposición fuera de la Duma Estatal (cámara baja de la Asamblea Federal).

Estados Unidos lanzó, incluso, una investigación especial sobre la supuesta injerencia rusa en sus asuntos internos, en especial, en la campaña electoral de las presidenciales de noviembre de 2016, pero dos años después no encontró indicio alguno que laa sustentara.

Aún así, la clase política estadounidense mantiene las acusaciones contra Moscú de injerencia en sus asuntos internos y aprueba un presupuesto millonario para la subversión en Rusia, muchas veces, a través de organizaciones no gubernamentales.

Occidente también adoptó la práctica, sin presentar prueba alguna, de lanzar acusaciones contra Moscú de injerencia en procesos electorales europeos, como ya ocurrió con España, Francia, Alemania e, incluso, Italia.

Las protestas aquí de la oposición, aunque apenas reunieron a unas mil personas, buscan llamar la atención de la prensa sobre supuestas limitaciones de la libertad de expresión, aunque se trata de acciones efectuadas sin el debido autorizo.

La vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova, denunció el doble rasero de Francia al criticar la presunta violencia policial en Rusia, cuando en el país europeo se probaron todos los medios para reprimir las protestas del movimiento ‘chalecos amarillos’.

tgj/to


elecciones /  embajada EE.UU. /  Rusia /