Hispan TV •  Internacional •  09/08/2019

Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva contra Correa

La justicia de Ecuador dicta prisión preventiva contra Rafael Correa por supuesta corrupción, una acusación que rechaza categóricamente el expresidente.

Más información: Entrevista exclusiva de Rafael Correa con HispanTV (completa).

Justicia de Ecuador dicta prisión preventiva contra Correa

La jueza Daniella Camacho de la Corte Nacional de Justicia “acoge pedido de Fiscalía de Ecuador y dicta prisión preventiva para Rafael Correa”, informó el jueves la Fiscalía del país sudamericano en su cuenta de Twitter.

La corte dictó además la misma sentencia contra el exvicepresidente Jorge Glas y otros tres exfuncionarios, entre ellos ministros, del gobierno de Correa (2007-2017). La justicia ha vinculado a estas personas con el caso denominado “sobornos 2012-2016”.

Correa y los demás implicados están siendo investigados por los supuestos delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, y enfrentan una pena de hasta 15 años de cárcel, según la Fiscalía.

El exmandatario, quien reside actualmente en Bélgica junto a su familia, puede ser juzgado en ausencia por estas causas.

La Fiscalía ha pedido además la prohibición de salida del país para otras 17 personas, quienes según la fiscal general, Diana Salazar, están implicadas en la investigación por este supuesto caso de corrupción.

Salazar está investigando al exmandatario y su equipo por el supuesto financiamiento de empresas privadas a su campaña electoral a cambio de contratos con el Estado.

La procuradora ha acusado a Correa  de recibir 6000 dólares en su cuenta personal en el Banco del Pacífico, algo que rechaza el expresidente y asegura que se trató de un préstamo que recibió en 2015.

“Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado $6000 del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo”, escribió Correa en su perfil de Twitter.

El líder progresista ecuatoriano rechazó en una entrevista exclusiva con HispanTV, publicada el jueves, todos los cargos en su contra. Acusó al actual presidente Lenín Moreno de politizar la justicia y denunció una “persecución judicial” en su contra.

De acuerdo con Correa, el que es corrupto es el propio Moreno, pero dijo que se siente impune porque tiene el apoyo y la protección de Estados Unidos ante sus actos de corrupción.

Correa está bajo una fuerte presión política y judicial desde la llegada al poder de su exaliado y exvicepresidente Moreno en 2017 y desde que se desafilió de su partido Alianza País. 

ftm/ktg/hnb


Ecuador /  Rafael Correa /