Redacción / PL •  Internacional •  09/08/2019

ALBA-TCP rechaza bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

Los países del ALBA-TCP reiteran su total apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia.

ALBA-TCP rechaza bloqueo de EE.UU. contra Venezuela

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves el bloqueo económico, comercial y financiero formalizado esta semana por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

‘Los países de la Alba-TCP condenan el embargo económico anunciado por Washington contra el pueblo venezolano y exigen que, como parte del respeto del Derecho Internacional y de la Carta de la ONU, se derogue toda sanción unilateral establecida’, reseñó el canciller de la República, Jorge Arreaza, en la red social Twitter.

El comunicado emitido por el bloque regional asegura que el objetivo de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es asfixiar las finanzas del país sudamericano, y con ello viola el derecho al acceso a la salud y la alimentación de la población, en aras de generar situaciones de desestabilización política en alianza con la oposición interna.

‘Los países del ALBA-TCP alertan a la comunidad internacional sobre esta nueva escalada de agresiones contra la población venezolana por parte del gobierno de los Estados Unidos y reiteran su total apoyo al pueblo y gobierno de Venezuela en la defensa de su soberanía e independencia’, reseña el texto.

La Casa Blanca confirmó el 6 de agosto que Trump firmó una orden ejecutiva para bloquear todos los bienes e intereses en propiedad del Gobierno venezolano que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

Esa medida también autoriza al Secretario del Tesoro, en consulta con el de Estado, a ‘imponer sanciones a las personas que brindan apoyo’ al ejecutivo de Nicolás Maduro, al que Washington califica de ilegítimo a pesar de que el mandatario venezolano fue reelegido para el cargo en mayo de 2018, con el 68 por ciento de los votos.


ALBA-TCP /  bloqueo a Venezuela /  injerencia EEUU /