Agencia Telesur •  Internacional •  08/08/2019

Siria: acuerdo EE.UU.-Turquía viola Carta de Naciones Unidas

El Gobierno del presidente Al-Assad consideró el convenio como violatorio a la soberanía siria.

Siria: acuerdo EE.UU.-Turquía viola Carta de Naciones Unidas

El Gobierno del presidente de Siria, Bashar al-Assad, rechazó el acuerdo establecido entre Estados Unidos (EE.UU.) y Turquía, que contempla la creación de una “zona de seguridad” en territorio sirio.

El pacto, que prevé la conformación de un centro de operaciones conjuntas en Turquía para coordinar con EE.UU. la creación de una Zona de Seguridad, es «flagrante violación» de los principios del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas (ONU), aseguró una fuente de la Cancillería siria citada por la agencia estatal de noticias SANA.

La pretendida creación de una franja bajo control militar turco en el noreste de Siria es un ataque a la soberanía nacional, sostuvo.

«La República Árabe Siria expresa su rechazo contundente y absoluto al acuerdo anunciado por los dos ocupadores, estadounidense y turco, sobre la llamada ‘zona segura’, que representa una agresión escandalosa a la soberanía del territorio sirio», dijo la fuente.

Catalogó el acuerdo turco-estadounidense solo cumple con los intereses de la «entidad de ocupación israelí» y el deseo de Turquía de ampliar sus fronteras.

El convenio dejó sin precisar la anchura de la zona de seguridad, que el Gobierno de Ankara pretendía que fuera de 32 kilómetros, algo que era rechazado por las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), consideradas por Turquía como terroristas, pero que son apoyadas por EE.UU. en su lucha contra el yihadista Estado Islámico.


EE.UU. /  Siria /  Turquía /