Hispan TV •  Internacional •  08/08/2019

Paquistán expulsa a embajador indio y suspende lazos comerciales

Paquistán ha expulsado al embajador indio y ha suspendido las relaciones comerciales con La India por la disputada región de Cachemira.

Paquistán expulsa a embajador indio y suspende lazos comerciales

“Vamos a llamar a nuestro embajador en Nueva Delhi (capital india) y expulsar al suyo”, ha declarado este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní Shah Mehmood Qureshi a la televisión ARY news.

El Gobierno de Paquistán ha acordado una serie de medidas para responder a “las acciones unilaterales e ilegales” de La India en la región de Cachemira, tras la decisión del Ejecutivo indio de retirar el estatus especial para ese territorio, disputada por estos dos países vecinos.

Entre las medidas de respuesta el Gobierno paquistaní ha anunciado “la reducción del nivel de las relaciones diplomáticas con La India” y “la suspensión del comercio bilateral”, así como una “revisión” de otros acuerdos suscritos por los dos países vecinos.

El primer ministro paquistaní, Imran Jan, ha presidido una reunión del Comité de Seguridad Nacional centrada en el tema de Cachemira durante la cual han decidido tales medidas.

La decisión del primer ministro de La India, Narendra Modi, de revocar siete décadas de autonomía en el disputado estado de Cachemira ha desatado críticas y protestas tanto en Paquistán como en la misma zona.

El primer ministro paquistaní había anunciado, nada más conocer la medida india, que su Gobierno estaba “estudiando llevar esta cuestión a Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

El Ejecutivo paquistaní denuncia que se trata de una acción ilegal, puesto que Cachemira está reconocida internacionalmente como “territorio disputado” y sujeta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Además, Jan manifestó su temor de que se produzca una “limpieza étnica para eliminar a la población local”.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han advertido esta semana de la posibilidad de emprender acciones, si la situación empeora; Jan ha emplazado este miércoles a los militares a seguir “vigilantes”.

Nueva Delhi, además de la derogación de su estatus político especial, ha impuesto un bloqueo de las comunicaciones, lo que ha generado preocupación en Paquistán y entre otras organizaciones internacionales.

La Organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció el martes las detenciones de líderes de Cachemira y el corte completo desde el domingo de las comunicaciones en toda la región.

En un comunicado la directora para el Sur de Asia de HRW, Meenakshi Ganguly, rechazó una medida que La India optó por “detener a los líderes políticos, prohibir las reuniones públicas y bloquear internet”, para contener así las reacciones de descontento por su decisión de retirar el estatus especial de la región.

La India y Paquistán se han disputado el territorio desde su independencia, en 1947. Actualmente, cada país controla una parte. No obstante, la tensión entre Islamabad y Nueva Delhi ha ido en aumento y esta medida podría agravarla.


India /  Pakistán /