Hispan TV •  Internacional •  02/08/2019

Sondeo: Morales lidera intención de votos en las presidenciales

Los resultados de los últimos sondeos destacan el liderazgo de Evo Morales en intención de voto de los bolivianos para las elecciones presidenciales de octubre.

Sondeo: Morales lidera intención de votos en las presidenciales

Las tendencias de las últimas encuestas publicadas en Bolivia revelan que el actual presidente boliviano con 38,4 por ciento, encabeza la intención de voto de cara a las elecciones generales de octubre próximo en este país.

Un sondeo realizado por la empresa Captura Consulting para un medio privado refleja que Morales amplía su ventaja casi un 15 por ciento respecto al segundo favorito, Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), quien posee un 23,6 por ciento de apoyo.

Los datos concluyen que el 11,9 por ciento de respaldos se otorgan a Oscar Ortiz, el candidato del partido Bolivia dice No, y el 2,6 por ciento a Víctor Hugo Cárdenas, del partido Unidad Cívica Solidaridad. Según el sondeo, los demás aspirantes no superan los dos puntos, mientras que los votos de la opción “no sabe/no responde”, llegan al 18,9 por ciento.

Ante tales resultados halagüeños, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró el jueves a la prensa que “hay una tendencia clarísima de crecimiento del presidente Morales, decrecimiento del candidato Mesa e igual crecimiento del candidato Ortiz”.

El funcionario boliviano recordó que estos resultados difundidos restan importancia a otra encuesta opositora, realizada en diciembre pasado, que señalaba al candidato de Comunidad Ciudadana como el favorito de los bolivianos a ocupar la Presidencia.

Morales llegó al poder en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho del presidente indígena a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, los bolivianos van a elegir al presidente y vicepresidente del país, asimismo a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

fmd/krd/hnb


Bolivia /  Evo Morales /