Hispan TV •  Internacional •  01/08/2019

Morales arranca campaña electoral para presidenciales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició el martes oficialmente su campaña de cara a la reelección en los comicios presidencial del próximo octubre.

Morales arranca campaña electoral para presidenciales en Bolivia

El mandatario boliviano afirmó el martes que su movimiento político, el Movimiento Al Socialismo (MAS), surgió de los sectores sociales más desfavorecidos del país.

Conforme a un sondeo de intención de voto realizado por la encuestadora Ciesmori y publicado el domingo, Morales, que aspira a un cuarto mandato consecutivo, ha logrado una intención de voto del 37 %.

Morales llegó al sillón presidencial en 2006, con el 54 por ciento de los votos a su favor y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición contraria a una nueva postulación de Morales.

La derecha boliviana demanda que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, según los cuales, Morales no puede postularse en las elecciones de 2019; sin embargo, un fallo constitucional el año pasado reconoció el derecho del presidente indígena a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En las elecciones generales del próximo 20 de octubre, los bolivianos van a elegir al presidente y vicepresidente del país, asimismo a 130 diputados y 36 senadores para el período 2020-2025.

msm/ncl/rba


Bolivia /  Evo Morales /