Al Manar •  Internacional •  01/08/2019

Golfo Pérsico: Alemania dice No a EEUU

El gobierno alemán ha rechazado la participación de las fuerzas armadas del país en la operación naval dirigida por EEUU para proteger los buques de carga en el Estrecho de Ormuz.

Golfo Pérsico: Alemania dice No a EEUU

Destacando que “el enfoque general” de la política alemana hacia Irán “difiere notablemente del enfoque actual de los EEUU”, el gobierno dijo que era “reacio” a la propuesta estadounidense de enviar fuerzas armadas al Estrecho de Ormuz como parte de una misión de protección de los buques.

“Es importante para nosotros continuar en el camino diplomático y tratar de negociar con Irán para reducir los riesgos de una escalada”, dijo la portavoz del gobierno, Ulrike Demmer, en una conferencia de prensa en Berlín.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, confirmó el rechazo de Alemania a la demanda estadounidense.

“Alemania no participará en la misión marítima presentada y planeada por EEUU”, dijo a los periodistas.

Los socialdemócratas de Olaf Scholz (SPD), socios menores de la coalición gobernante de Angela Merkel, mostraron su firme oposición también a participar en una misión liderada por EEUU.

“Soy muy escéptico sobre esto y creo que es un escepticismo compartido por muchos otros”, advirtió Scholz en la televisión ZDF.

Scholz dijo que era importante evitar la escalada militar en la región y que tal misión podría desencadenar un conflicto aún más grave.

Cuando se le preguntó si los partidos de la coalición compartían la misma opinión de la solicitud de EEUU, dijo: “Sí, esa es mi impresión”.

La propuesta americana

El martes 30 de julio, un portavoz de la embajada de EEUU en Berlín dijo a los periodistas que Washington había “pedido oficialmente a Alemania que se uniera al Reino Unido y otros países para contribuir a la seguridad del Estrecho de Ormuz y la lucha contra la agresión iraní”.


Alemania /  EE.UU. /  OTAN /