Agencia Telesur •  Internacional •  31/07/2019

ONU llama a Israel a proteger de ataques a niños palestinos

La ONU verificó el mayor número de niños palestinos muertos (59) y heridos (dos mil 756) desde 2014.

ONU llama a Israel a proteger de ataques a niños palestinos

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó a Israel a “garantizar la protección” de los niños palestinos afectados por ataques de las fuerzas armadas.

“Exhorto a las partes a que apliquen todas las medidas posibles para garantizar la protección y el cuidado de los niños afectados por conflictos armados y que se abstengan del uso excesivo de la fuerza”, indicó Guterres sobre el conflicto palestino-israelí en el informe de 2018 sobre niños y conflictos armados, divulgado ayer martes.

Pidió al Gobierno de Tel Aviv a tomar medidas para evitar los casos de mutilaciones y lesiones causadas por fuerzas israelíes contra niños palestinos.

El portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, precisó que el líder del máximo organismo mundial expresó en el informe de 2018 sobre niños y conflictos armados su profunda preocupación por el aumento significativo de mutilación y lesiones causadas a niños en territorio palestino ocupado por parte de fuerzas de Israel.

El secretario general de la ONU solicitó a la representante especial para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, que aumente sus investigaciones sobre este caso.

El vocero Haq explicó que Gamba ya subrayó su compromiso de abordar tanto con el Gobierno de Israel como con las autoridades palestinas sobre lo que debe hacerse para eliminar los ataques contra los menores.

Guterres, asimismo, demandó a Israel poner fin a cualquier intento de reclutar a niños palestinos encarcelados para usarlos como informantes, y terminar con las políticas de maltrato en las detenciones.

Según el reporte de 2018, la ONU verificó el mayor número de niños palestinos muertos (59) y heridos (dos mil 756) desde 2014, en tanto se comprobó que seis menores israelíes resultaron heridos.


Israel /  niños /  ONU /  Palestina /