La Tienda Republicana

La Universidad de Florida se une a Greenpeace para documentar la invasión de microplásticos en el Triángulo de las Bermudas

  • Se trata del tercer tramo de la expedición ‘De Polo a Polo’, la más ambiciosa de la historia de Greenpeace, cuyo objetivo es documentar las amenazas de los océanos y exigir un tratado global que los proteja.
  • Durante el tour se investigará además el impacto que el aumento de las temperaturas del agua está provocando en el sargazo, el alga que da nombre a este mar.

Madrid, 30 de julio de 2019-. Greenpeace comienza hoy su expedición por el mar de los Sargazos, en pleno Triángulo de las Bermudas, para estudiar el impacto de los plásticos y microplásticos en la vida marina y documentar la relevancia de proteger este singular ecosistema a través de un nuevo Tratado Global de los Océanos, que se está negociando actualmente en la ONU. Se trata del tercer tramo de la expedición ‘De Polo a Polo’, la más ambiciosa de la historia de Greenpeace, cuyo objetivo es documentar las principales amenazas a las que se enfrentan las aguas internacionales.

El único mar sin fronteras, el mar de los Sargazos, ha sido siempre fuente de misterio y mitología, en pleno Triángulo de las Bermudas. Hoy estas aguas continúan desafiándonos con preguntas que podrían afectar al futuro de todas las personas: ¿está provocando nuestra dependencia de los plásticos de un solo uso la transformación de esta área vital para la cría de tortugas marinas y convirtiéndola en una trampa mortal? Esperamos que los resultados de nuestra investigación arrojen luz sobre la salud de este ecosistema único”, ha señalado Celia Ojeda, doctora en Biología Marina y portavoz a bordo del ‘Esperanza’ de Greenpeace.

Ojeda es parte del equipo científico de Greenpeace que, junto a dos investigadoras asociadas de la Universidad de Florida, analizará también la importancia vital del icónico ecosistema del sargazo, el alga que da nombre a este mar y que actúa como vivero y hogar para las tortugas marinas juveniles.

Nerine Constant, investigadora del Archie Carr Center for Sea Turtle Research, ha explicado que “el análisis de las temperaturas de las concentraciones de sargazo ayudará a mejorar nuestro conocimiento sobre la importancia de este hábitat y a predecir los posibles impactos del cambio climático en el aumento de la temperatura de la superficie del mar sobre este ecosistema y cómo afectarán estos cambios a las tortugas marinas y otras especies. Esperamos que este estudio y nuestra colaboración con Greenpeace ayuden a crear conciencia sobre la importancia de proteger el mar de los Sargazos contra amenazas como el cambio climático y la contaminación por plásticos”.

Su colega, la también investigadora Alejandra Guilick, ha agregado que “estaremos cuantificando el intervalo de temperaturas en la zona donde se encuentran las tortugas marinas en las grandes concentraciones de sargazo. Estas concentraciones son hábitats críticos para varias especies y proporcionan refugio, alimentación y hábitat para el desarrollo juvenil de las tortugas marinas. Recientemente se ha planteado la hipótesis de que el sargazo puede proporcionar calor a estas tortugas marinas en desarrollo, ofreciendo un ambiente más cálido que las aguas abiertas cercanas, lo que podría aumentar las tasas de crecimiento de las tortugas marinas”.

NOTA:

Celia Ojeda está disponible para entrevistas directamente desde el buque ‘Esperanza’ de Greenpeace en Bermudas.

 

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.