RT •  Sepâh •  Internacional •  21/07/2019

Panamá retira su bandera al petrolero incautado por Irán

El buque fue incautado por la parte iraní este domingo en el estrecho de Ormuz por "violar regulaciones internacionales de manera deliberada".

Panamá retira su bandera al petrolero incautado por Irán

La Autoridad Marítima de Panamá ha declarado este sábado que «el día viernes 19 de julio de 2019, se dio inicio al proceso de cancelación de oficio» del Registro de Buques de Panamá al petrolero Riah, con número IMO 8816455, que fue incautado este domingo por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) en el estrecho de Ormuz por contrabando de crudo.

La parte panameña ha indicado que la decisión de retirar la bandera nacional de esta nave «se tomó después de realizar una investigación interna» que concluyó que petrolero Riah «violó regulaciones internacionales de manera deliberada, además de incurrir en irregularidades en cuanto a documentación y formalidades que debían mantenerse en el expediente que se posee de la nave».

Asimismo, la Administración Marítima de Panamá ha condenado «rotundamente la utilización de buques con bandera panameña para actos ilícitos que atenten contra la seguridad de la vida humana» y ha hecho hincapié en que ese ente considera «completamente inaceptable» que una de sus naves «se vea involucrada en situaciones o actos ilícitos en cualquier parte del mundo».

«En la actualidad se ha procedido a realizar cancelaciones a embarcaciones por violar las leyes nacionales y tratados internacionales de las cuales la República de Panamá es firme signatario, ya que para esta Administración el compromiso de cumplimiento con las Normas y Estándares Internacionales es de alta prioridad y de atención inmediata», concluye el comunicado.

Primeras imágenes

Esta semana, la parte iraní informó que había incautado «un barco extranjero que traficaba un millón de litros de combustible en la isla de Lark, en el golfo Pérsico». Los CGRI precisaron que la embarcación incautada es la misma que fue remolcada el pasado domingo, después de transmitir una señal de socorro.

Imágenes difundidas por Press TV este jueves muestran la incautación por fuerzas iraníes del buque Riah, de bandera panameña.

Según el sitio web de seguimiento marítimo MarineTraffic.com la nave provenía de Emiratos Árabes Unidos y desapareció de los radares a las 23:58 GMT del pasado sábado. Hasta el momento, el paradero de Riah sigue sin aparecer en la web, supuestamente porque los radares del buque fueron apagados.


Conflicto internacional /  Estrecho de Ormuz /  Irán /  petroleros /