La Tienda Republicana

Las políticas de Trump establecen un nuevo mínimo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos

La política de la administración Trump hacia Cuba ha estado caracterizada por la supresión de las medidas de apertura iniciadas durante la presidencia de Barack Obama, alejando nuevamente a Washington y La Habana.

El presidente Donald Trump firma la orden ejecutiva con las nuevas directivas de la política hacia Cuba, en el Teatro Manuel Artime de Miami el viernes 16 de junio del 2017 / AP
En 2015, Cuba y Estados Unidos (EEUU) restablecían sus relaciones diplomáticas, dando fin a un desencuentro de más de cinco décadas, sin embargo, la normalización de los lazos se frenó con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ahora, cuatro años después, están en franco retroceso.

El 20 de julio de 2015 se convirtió en un día histórico, pues se formalizó la restauración de los nexos diplomáticos entre Washington y La Habana, lo que constituyó la culminación de un proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014, cuando los entonces presidentes Barack Obama (EEUU) y Raúl Castro (Cuba) hicieron el anuncio.

El 20 de julio de hace cuatro años, el canciller de la nación antillana, Bruno Rodríguez, encabezó una ceremonia solemne en la cual la bandera cubana volvió a ondear en su sede diplomática de Washington, 54 años después.

Obama hizo historia

Histórica fue también la visita que realizó Obama a Cuba del 20 al 22 de marzo de 2016, ocasión en la cual visitó La Habana Vieja y la catedral, se entrevistó con Raúl Castro, ofreció un discurso en el Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, se entrevistó con la disidencia y asistió a un partido de béisbol.

Obama pidió formalmente al Congreso la suspensión del embargo económico y financiero que pesa sobre la mayor de las Antillas, y suavizó los viajes de los estadounidenses a la isla.

Trump revierte acercamiento

Desde que estaba en campaña electoral, Trump advirtió que revertiría el acercamiento hecho por la administración de Obama con Cuba.

Ya al frente de la Casa Blanca, en 2017, el presidente estadounidense retiró al 60 por ciento de personal diplomático en La Habana y ordena la salida de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington.

En su primera participación en Asamblea General de la ONU, Trump afirmó que “no levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales".

En noviembre de 2017, el mandatario estadounidense emitió una orden para restringir los viajes y negocios con Cuba.

En 2019, Trump puso en vigencia el Título III de la Ley Helms-Burton que permite levantar demandas contra quienes ocupen propiedades que fueron nacionalizadas por la Revolución Cubana, prohibió la llegada de cruceros desde Estados Unidos a la isla y cerró el consulado de Estados Unidos en La Habana y el consulado de Cuba en Washington.

Política injerencista de Trump

El embajador de Cuba en Argentina, Oreste Pérez, catalogó el endurecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Trump y la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton como el "colofón de esta política injerencista".

"En el mandato de Barack Obama, sobre todo en los dos últimos años, firmamos más de 20 convenios. El propio bloqueo contra Cuba ha arreciado desde la administración Trump y también ha habido un retroceso en las relaciones bilaterales", afirmó el diplomático.

Para el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, las relaciones con Estados Unidos “están en retroceso”.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.