Agencias •  AP •  Internacional •  20/07/2019

Estados Unidos incrementa su despliegue militar en Arabia Saudí

El despliegue estadounidense se anuncia apenas una semana después de la retirada de tropas de Emiratos Árabes Unidos de la guerra de Yemen y mientras continúa la escalada de tensión en la región por el pulso entre Irán y Arabia Saudí.

Estados Unidos incrementa su despliegue militar en Arabia Saudí

Estados Unidos incrementará su despliegue militar y el volumen de recursos destinado a Arabia Saudí, según ha anunciado el secretario de Defensa interino Richard Spencer. En su comparecencia, el responsable temporal de defensa en el gobierno de Trump, ha indicado que la decisión se ha tomado «por petición de Arabia Saudí y en coordinación con el reino». El objetivo oficial es «proporcionar un elemento disuasivo adicional y garantizar la capacidad de defensa ante amenazas emergentes y creíbles» a los intereses de Estados Unidos en la región.

La decisión parece corresponder a un respaldo por parte de Washington a una Riad en momentos difíciles, poco más de una semana después de la retirada unilateral de las tropas de Emiratos Árabes Unidos de la guerra que Arabia Saudí mantiene en el vecino Yemen.

Desde Washington también afirman que el Mando Central del país «está trabajando con las autoridades de Arabia Saudita para basar los activos de EE.UU. en los lugares apropiados».

Este viernes, el rey Salmán aprobó recibir a las fuerzas estadounidenses en Arabia Saudita para impulsar la seguridad y la estabilidad en la región. La agencia estatal del reino informó, citando a un representante del Ministerio de Defensa, que la decisión está destinada «a aumentar la cooperación conjunta en defensa de la seguridad y estabilidad regional y a preservar su paz». 

Acumulando activos

Las tropas se unirán a los más de 70.000 militares estadounidenses ya presentes en la región, donde el Pentágono ha estado acumulando sus activos durante meses. A principios de mayo, EEUU decidió reforzar su contingente militar en Oriente Medio con el grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln, así como con un grupo operativo de bombarderos.

El país norteamericano justificó estas acciones afirmando que sus intereses y los de sus aliados se enfrentan a una «amenaza creíble» proveniente de Irán, percepción que Teherán ha negado en reiteradas ocasiones.


Arabia Saudí /  Conflicto internacional /  EEUU /  Irán /  Oriente Medio /