PL •  Internacional •  17/07/2019

Morales insistirá en ingreso de Bolivia a Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará hoy la solicitud de ingreso pleno de su país al Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la Cumbre de Presidentes que se desarrollará en Santa Fe, al noreste de Argentina.

Morales insistirá en ingreso de Bolivia a Mercosur

Según informó el canciller Diego Pary, durante la edición 54 de estas citas Morales sostendrá importantes reuniones con sus homólogos de Argentina, Mauricio Macri, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, entre otros mandatarios que participarán.

Bolivia ya es un país en proceso de adhesión, así que Bolivia participa en esta Cumbre como lo hacen los países miembros de la organización, pues nos interesa seguir trabajando en el tema, sostuvo.

La nación suramericana está cerca de integrar el bloque comercial, al que actualmente pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Este martes, el viceministro boliviano de Comercio e Integración, Benjamín Blanco, señaló desde Argentina que la adhesión de Bolivia al Mercosur permitirá articular y ser una ‘bisagra’ entre el océano Pacífico y el Atlántico, y fortalecerá el intercambio comercial.

En entrevista con el canal estatal Bolivia TV, Blanco destacó la importancia de ese paso porque la nación comparte el 72 por ciento de sus fronteras con integrantes del Mercosur, al que calificó de un mercado natural donde exportan fundamentalmente gas.

Durante la Cumbre de Santa Fe su país presentará un proyecto de acuerdos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná, para habilitar mecanismos que faciliten el tránsito de personas y de cargas, fronteras, ciudades limítrofes, y un convenio para el reconocimiento de títulos y grados académicos.

Al respecto, confirmó que cuentan con la ratificación parlamentaria de Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay para el proceso de adhesión, y sólo queda pendiente Brasil, mientras anunció que evalúan un posible encuentro entre los presidentes Evo Morales y Jair Bolsonaro sobre el tema.

tgj/lp


Bolivia /  Evo Morales /  Mercosur /