COPINH •  Internacional •  16/07/2019

Honduras. COPINH denuncia disparos a miembros de la comunidad de Somolagua

El COPINH denuncia que el domingo 14 de julio a las 5:30 de la tarde, 10 personas lideradas por Florencio Ríos dispararon a miembros de la comunidad de Somolagua, San Juan en Santa Bárbara cuando se encontraban en las tierras que pertenecen a la comunidad.

Honduras. COPINH denuncia disparos a miembros de la comunidad de Somolagua

Estos ataques, ocurren en el marco del proceso de recuperación de tierras, robadas a 25 familias de la comunidad por los hermanos Ríos (Florencio, Miguel, Saúl, Arsenio) en complicidad con el diputado en el Congreso Nacional Mario Pérez quienes junto con el Instituto Nacional Agrario son los responsables de la conflictividad agraria en la zona.

Cabe destacar que las tierras le pertenecen legítimamente a las y los comunitarios de la comunidad de Somolagua, San Juan y que estos conflictos han dejado como resultado también el asesinato del compañero Moisés Durón en 2015.

Exigimos al Instituto Nacional Agrario actuar de manera inmediata para poner fin a los conflictos de tierra en el territorio.

Responsabilizamos al Instituto Nacional Agrario, a los hermanos Ríos y al diputado Mario Perez por cualquier daño a la integridad física de los miembros y miembras de la comunidad.


COPINH /  Honduras /