Agencia Telesur •  Internacional •  15/07/2019

EE.UU: Inician redadas masivas contra migrantes indocumentados

El objetivo son alrededor de dos mil inmigrantes con órdenes de deportación ya inapelables en ciudades como Baltimore, Chicago, Los Angeles, Miami o Nueva York.

EE.UU: Inician redadas masivas contra migrantes indocumentados

Las redadas contra miles de familiares que ya tienen órdenes judiciales de abandonar Estados Unidos, a cargo de agentes de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) iniciaron este domingo en varias ciudades del país norteamericano.

Según confirmó un funcionario a la cadena Fox News, los operativos ICE comenzaron la noche del sábado «en varias jurisdicciones». 

De acuerdo con cifras oficiales, el objetivo son alrededor de dos mil inmigrantes con órdenes de deportación ya inapelables en ciudades como Baltimore, Chicago, Los Angeles, Miami o Nueva York.

Por su parte, el director en funciones del ICE,  Matthew Albence, defendió las medidas evitando dar detalles sobre su desarrollo. «No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones», indicó.

El presidente Donald Trump, confirmó el viernes que la campaña se centraría en cientos de familias en ciudades, como Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Los agentes del ICE apuntarán principalmente a los centroamericanos que se encuentran en un «expediente acelerado» de casos judiciales de inmigración, según Mmatthew Albence.

El pasado viernes, el vicepresidente Mike Pence visitó dos centros de detención en el sureño estado de Texas, los más cuestionados por las condiciones en que retiene a los migrantes sin documentos, en particular a los niños.

Este domingo, en su cuenta de Twitter, Trump escribió que esa visita mostró a los políticos y a la prensa “lo bien y limpios que se encuentran esos centros de detención”, y agregó que noticias como las que ha publicado The New York Times sobre la falta de higiene y hacinamiento son falsas.

Las áreas donde se encuentran los adultos están limpias, pero saturadas, reconoció el jefe de la Casa Blanca, pero también con gran número de criminales, acotó.

En ese marco indicó “discúlpenme, no puedo permitirles entrar a nuestro país. Si hay demasiada saturación, díganles que no vengan a Estados Unidos y a los Demócratas que anulen las lagunas legales. Problema resuelto”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó el sábado que la agencia de ICE ya había tomado medidas en Nueva York.

La mayoría de los alcaldes de las ciudades, en su mayoría demócratas, han reafirmado sus políticas de no cooperar con los funcionarios de ICE en las deportaciones y también han publicado líneas telefónicas de ayuda para que las personas puedan llamar a comprender sus derechos.


Donald Trump /  migraciones /  racismo /  xenofobia /