Agencias •  Reuters •  Internacional •  14/07/2019

El centro de Manhattan queda a oscuras por un apagón masivo

El incendio en un transformador eléctrico ha sido la causa de un gran apagón en el centro de Nueva York, afectando el comercio, transporte, centros hospitalarios y viviendas de cientos de miles de personas.

El centro de Manhattan queda a oscuras por un apagón masivo

Las autoridades del estado de Nueva York han confirmado las causas del apagón masivo que se ha vivido en la noche del sábado en el centro de la ciudad de Nueva York, registrando al distrito de Manhattan como el más afectado de la zona. Tras una investigación, el departamento de Bomberos ha señalado la explosión de un transformador eléctrico en la intersección de las calles West 64th Street y West End Avenue como el inicio de una reacción en cadena en el sistema que ha dejado a oscuras al centro de la ciudad.

Testigos aseguraron que escucharon una estruendosa explosión segundos antes de que gran parte de la ciudad quedara totalmente a oscuras. Las altas temperaturas, el sobrecalentamiento generado por el uso de aires acondicionados y un mantenimiento deficitario se coordinaron para causar un accidente que pone de manifiesto las malas condiciones de la infraestructura eléctrica neoyorkina.

Aproximadamente 42.000 personas se vieron afectadas de forma directa, según un reporte preeliminar de las autoridades, mientras cientos de miles de habitantes sufrían sus efectos sobre el transporte y otros servicios públicos de manera indirecta. El sistema de metro, hospitales y diversos centros comerciales han quedado paralizados por la falta de luz. Los damnificados acusan a la empresa estadounidense Consolidated Edison, encargada del suministro eléctrico, de incumplir con las revisiones del servicio. 

Este es el segundo incidente que registra la empresa eléctrica Consolidated Edison Company of New York, heredera directa de la corporación desarrollada por Thomas Alva Edison, encargada de proveer del servicio básico de luz en la ciudad desde hace más de un siglo. Hace seis meses el estallido de un tubo arrojó vapor cargado de asbesto al aire en Manhattan originando que varias personas evacuaran sus viviendas y centros de trabajo.


apagón /  EEUU /  luz /