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Los tribunales estadounidenses imponen una multa de 5000 millones de dólares a Facebook

13/07/2019

La Comisión Federal del Comercio ha sancionado a la multinacional con una cuantía histórica por su gestión de la privacidad de los datos de sus usuarios.

Sede de la Comisión Federal del Comercio de los Estados Unidos / Carol M. Highsmith / Wikimedia

La justicia estadounidense ha dado un fuerte varapalo a la multinacional de las redes sociales Facebook imponiéndole una sanción por valor de 5.000 millones de dólares por su negligente gestión de los datos de sus usuarios.

La Comisión Federal del Comercio (FTC por sus siglas en inglés), una agencia independiente cuya tarea es perseguir las prácticas monopolísticas y ejercer medidas anti-trust, ha establecido esta histórica multa record por el escándalo de Cambridge Analytica. En marzo de 2018 salió a la luz que la multinacional había permitido la utilización de datos personales de al menos 87 millones de usuarios de forma ilegal para trazar perfiles y estrategias de comunicación para sostener la campaña presidencial de Donald Trump.

Según la Comisión, los actos constituyen una violación consciente de los acuerdos de privacidad establecidos con los usuarios en consonancia con las normativas de privacidad y seguridad en la red establecidas en 2011.

La decisión de esta agencia independiente no posee per se carácter de sentencia judicial, teniendo que pasar su decisión por la aprobación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Sin embargo, tradicionalmente el judicial acata las decisiones de la Comisión, previéndose una ratificación de las multas.

A pesar de la magnitud de la sanción, la cuantía que tendrá que desembolsar el gigante de las redes sociales no escapa a la previsión realizada con anterioridad por la propia dirección de Facebook. El pasado mes de abril, la empresa propiedad de Mark Zuckerberg asumía al presentar sus resultados financieros un desembolso de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares por este motivo.

Querella en España

Falta por saber, tras este precedente, cuál será la actuación de los organismos europeos ante unas prácticas que se asume no se han limitado al territorio estadounidense. Al margen de la testificación de Zuckerberg ante el Parlamento Europeo y las amenazas de sanción de no cambiar las condiciones de uso, Bruselas ha dirigido sus esfuerzos contra todo el modelo digital, obviando por el momento la responsabilidad específica de la multinacional.

En España, las acciones judiciales han comenzado desde el ámbito de los civil, con la admisión a de una querella colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que demanda la indemnización con 200 euros a cada usuario de Facebook en el territorio español. La demanda, admitida por el juzgado de lo mercantil número 5 de Madrid.

La querella en el ámbito territorial español se ha coordinado con demandas similares presentadas por organizaciones de consumidores en Bélgica, Italia y Portugal.

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